Leslie Delgado
Alrededor de mil 700 reportes por medidores rotos están siendo atendidos por Aguas de Saltillo. Al respecto, Iván Vicente García, director general de Agsal señaló que esta cifra podría aumentar hasta alcanzar los 2 mil casos, ya que las zonas más periféricas o sombreadas apenas comienzan a descongelarse.
“Desde ayer hemos avanzado en un 30% de los reportes ya reparados. Con todas nuestras brigadas operativas, tenemos la capacidad de instalar entre 400 y 450 medidores diarios, por lo que esperamos resolver esta situación en un corto periodo de tiempo”, señaló.
Las colonias ubicadas en las faldas de la sierra, como Lomas de Lourdes, han sido las más afectadas, ya que las temperaturas en estas áreas descendió más que en el casco urbano.
“En años anteriores, estas contingencias nos hubieran dejado con más de 5,000 reportes. Esta vez, la ciudadanía tomó medidas como la compra de material aislante, lo que refleja una buena respuesta a las recomendaciones”.
De los 285,000 usuarios registrados, solo el 21% cuenta con el seguro de medidor, lo que equivale a unos 61,500 clientes. Según el director, esta cifra ha aumentado en los últimos años, con 2,000 usuarios adicionales contratando el servicio. Sin embargo, la mayoría de los afectados deberá asumir el costo de reposición, que varía entre 600 y 1,500 pesos, dependiendo de las piezas necesarias y la ubicación.
“El seguro no protege de las heladas, pero permite al usuario reponer el medidor sin un gasto significativo. Recomendamos siempre protegerlos, porque estos eventos son recurrentes”, enfatizó.
Finalmente estimó que para este año, el presupuesto de Aguas de Saltillo para inversiones es de 100 millones de pesos, destinado principalmente a la mejora de la red de abastecimiento y drenajes. Este monto también permitirá enfrentar futuras contingencias climáticas con mayor capacidad de respuesta.