Saltillo, Coahuila / 14 Septiembre 2018
Por: David González
Cerca de 121 planteles educativos, principalmente de nivel básico, resultaron dañados por las lluvias registradas en la región Laguna, de acuerdo con el censo que realizó el Instituto Coahuilense de Infraestructura Educativa (Icifed).
La directora de esta área de la Secretaría de Educación Pública, Liliana Aguirre Sepúlveda, dijo que hasta el momento son 87 en Torreón y 34 en Francisco I. Madero.
#Local?La madrugada de este martes, se reportó un robo en el jardín de niños #Malintzin en la colonia #VillaCalifornia en #Torreón. Se llevaron equipos de cómputo con valor de 40 mil pesos entre otras cosas. https://t.co/3PeXk8lGaK pic.twitter.com/PXVjpm4hpc
— Capital Coahuila (@CapitalCoahuila) 12 de septiembre de 2018
La encargada de los análisis y dictámenes en infraestructura explicó que se detectaron afectaciones por inundaciones en el sistema eléctrico, filtraciones en los techos y daños en algunas bardas.
“Realizamos visitas en La Laguna y tenemos identificadas 87 escuelas de nivel básico que sufrieron inundaciones, y 34 en el municipio de Francisco I. Madero”.
#Local ? El @GobDeCoahuila dio a conocer que la @SEGOB_mx a través de @PcSegob emitió la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Acuña y Torreón por las lluvias severas ocurridas desde el día 7 de septiembre del año en curso. @mrikelme https://t.co/fi6uyV1qyn pic.twitter.com/fKYyUwL8vd
— Capital Coahuila (@CapitalCoahuila) 10 de septiembre de 2018
Recalcó que se realiza una valoración de estudios técnicos para poder emitir un estimado de los recursos que se requieren para la reparación en los planteles.
TOMAN CLASES EN SALONES PRESTADOS
Por su parte, el subsecretario de Educación Básica, Jorge Alberto Salcido Portillo, reportó que de las 121 escuelas siniestradas, son dos las más afectadas por las inundaciones al presentar severos daños en su infraestructura.
“Hay dos escuelas muy dañadas, que son la Hilario Esparza, de la colonia Guerrero, y la Elsa de la Fuente, de la colonia Roviroza”.
Señaló que será hasta que se pueda sacar toda el agua, cuando se podrán apreciar los verdaderos daños.
Dijo que por lo pronto se cuenta con otros planteles que han dado cabida a los alumnos de escuelas inundadas en tanto se resuelve la situación.
#Local?Ante el riesgo de una epidemia de cólera en la Laguna, la Secretaría de Salud activó el Código Naranja o de emergencia en 22 colonias de Torreón en donde se han presentado problemas diversos de salud entre sus habitantes. https://t.co/3Ntt0p82mO pic.twitter.com/WNsj4tHGoG
— Capital Coahuila (@CapitalCoahuila) 13 de septiembre de 2018
Subrayó que lo más importante cuando baje el nivel del agua será desinfectar, impermeabilizar y reparar la instalación eléctrica.