El Cabildo local aprobó por mayoría otorgar a Alfonso Orta Canales, hermano del ex director de Desarrollo Social y Humano del Ayuntamiento Carlos Orta Canales el Galardón Zapalinamé, “por su excelente desempeño como titular del área de Parques y Jardines del municipio”.
La decisión del alcalde Isidro López Villarreal y los regidores del Partido Acción Nacional generó molestia entre los regidores de oposición, quienes cuestionaron la falta de difusión de la convocatoria al premio, que fue dada a conocer el pasado 17 de febrero y se cerró el 3 de marzo.
Hace tres semanas, el Gobierno municipal convocó a los ciudadanos, instituciones públicas y privadas y organizaciones académicas a proponer candidatos, pero la convocatoria prácticamente se declaró desierta al recibir solamente tres expedientes, todos funcionarios de la actual administración municipal.
“El galardón es un reconocimiento a la perseverancia en el servicio, honradez, diligencia y constancia, o por cualquier acto excepcional que redunde en beneficio de los ciudadanos”, explicó la secretaria del Ayuntamiento, María Alicia García Narro, quien anunció que la presea sería para Orta Canales.
La crítica no se hizo esperar por parte de la fracción edilicia del PRI, que cuestionó el otorgamiento del reconocimiento a un colaborador directo del alcalde Isidro López Villarreal en lugar de abrir la convocatoria a todos los servidores públicos de base y sindicalizados del Ayuntamiento.
“Hay tantos trabajadores con tanta trayectoria dentro de la administración que han hecho un bueno trabajo, que es imposible entender porqué se decidió otorgarlo a este funcionario, que además de tener un cargo directivo, no se conoce su trabajo a favor de la ciudad”, argumentó el regidor priísta Adrián Herrera.
Fue la comisión de Cultura y Rescate de Valores Humanos, que preside la regidora del Partido Social Demócrata, Tomasa Vives Preciado, quien propuso, junto con la Dirección de Servicios Administrativos, al ganador del galardón durante este año.