Por: David González
Con la inclusión de más de 250 hombres y mujeres en condición de vulnerabilidad, la dirección de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Saltillo, inició el programa de Empleo Temporal denominado Saltillo Incluyente.
El titular de esta oficina Juan Antonio Aguirre Destenave, dijo que en este proyecto se tendrá una erogación de un millón de pesos, donde los beneficiados recibirán un pago semanal por labores de medio tiempo en la limpieza de plazas públicas, camellones y áreas de esparcimiento.
Subrayó que la oportunidad se le brinda apersonas en algún grado de vulnerabilidad y que no tienen la posibilidad de participar en un empleo formal.
“Se trata de capacitar a la gente para que realicen una tarea o una actividad para que pueda ayudar a embellecer la ciudad en limpieza de parques y jardines, al retirar la parte de los graffitis y otras tareas”, explicó.
Detalló que son cuatro etapas las que tendrá este programa en la que en este primera parte constará de trabajo en ochos semanas para 250 personas a las que se les dará una compensación de 500 pesos en lo que dura el proyecto.
Destacó que los beneficiados trabajarán en coordinación de algunas dependencias entre las que citó como ejemplo ecología en la que los destinados a esta oficina realizarán labores del cuidado del medio ambiente, mientras que en turismo serán capacitados para promocionar y guiar a los visitantes.
Aclaró que son 20 horas de trabajos semanales que cada persona adaptará a sus horarios y necesidades, es decir podrá trabajar todo un día o fines de semana para completar esa cuota y así no descuidar a su familia u otras tareas.
Resaltó que la idea es brindar una mejor calidad de vida para los habitantes de colonias en condición de vulnerabilidad y que al final alcanzarán los mil beneficiados en las cuatro etapas del programa de empleo temporal.
Subrayó que con esto las amas de casa que participan no descuidan sus labores del hogar, ni a sus hijos, ni tiene que pagar transporte al realizarse las actividades en la colonia y participarán grupos con discapacidades a los que el sector industrial o de servicios no les da muchas oportunidades.
Finalmente señaló que los interesados en sumarse a este programa pueden acudir a la Presidencia Municipal o a la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo que está en la calle Abasolo y Bulevar Valdez Sánchez, en la colonia República.