Coahuila / 29 de Marzo de 2019
Por: Alberto Gómez
El alcalde de Monclova, Alfredo Paredes y su secretario del Ayuntamiento, Martín Blackaller, se contradijeron al explicar el concepto del pago de unos 3 millones de pesos que aparecen facturados al municipio como gastos personales de éste último.
En tanto que Paredes López aseguró que los más de 3 millones de pesos que Blackaller facturó al municipio eran para elementos del GATEM, por los costos que genera la cobertura de este cuerpo policiaco a otros municipios de la región, Blackaller sostuvo que fueron para cubrir los gastos de un joven que fue herido por elementos municipales.
Entrevistados por separado, Paredes López aseguró que la Secretaría del Ayuntamiento maneja el fondo del GATEM, corporación élite de seguridad que se encarga de vigilar 12 municipios de la región Centro y que sus elementos “ocupan alimentación, ocupan toallas sanitarias porque hay mujeres y el que lleva los temas de seguridad es el secretario de ayuntamiento”, afirmó el edil, mientras que Blackaller Rosas insistió en que eran gastos para atender a un joven herido y descartó que deba presentar algún informe o aclaración sobre la millonaria erogación en artículos personales.
DESDE CAMARONES HASTA TOALLAS SANITARIAS
En la relación de gastos que Martín Blackaller facturó al municipio aparecen conceptos como ropa, artículos de higiene personal, despensas, enseres domésticos, viajes y hoteles, así como pagos en efectivo de hasta 50 mil pesos.
Una de las facturas, por ejemplo, es por un monto mayor a los 6 mil pesos de una compra hecha a la tienda HEB por camarones, de 514 pesos el kilo; pechuga; fajas de res y tentáculos precocidos, de 358 pesos el kilo y postas de bagre.
VIDA DE LUJOS
Martín Blackaller tiene un sueldo neto de 28 mil pesos mensuales, según consta en la página de transparencia del municipio, con fecha de actualización febrero de 2019.
En contraste con su sueldo, se reveló el hecho de que el año pasado adquirió de contado, una camioneta de más de un millón de pesos, según consta en la factura N0000064, de la Agencia Automotriz de Monclova, que ampara la compra de una camioneta Ford Platinum 4×4 crew cab, modelo 2018 con un costo cercano al millón de pesos y que fue registrada a su nombre.
Curiosamente, este vehículo no aparece en su más reciente declaración patrimonial, presentada en enero de 2018.