Por: David González
En lo que va de la administración se han dado de baja a 46 elementos de la Policía Municipal de Saltillo por diferentes motivos que van desde la desobediencia, actos de corrupción o renuncias.
El director de esta corporación, Roberto Castro Sifuentes, destacó que dado los acontecimientos de abuso de autoridad en que han incurrido los elementos en meses pasados, se ha dado capacitación en derechos humanos y de cercanía con la ciudadanía.
En julio, se presentaron 36 quejas que llegaron ante la Comisión del Servicio Profesional de Carrera Policial, Honor y Justicia del Gobierno Municipal de Saltillo. El año pasado se aplicaron sanciones desde amonestación hasta la baja definitiva de 26 elementos policiacos.
“Han sido por distintos motivos porque las bajas también pueden ser por una renuncia derivada de una sanción, llevamos 46 elementos”, apuntó el titular de la dependencia.
Además, subrayó que se han aceptado las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que tan sólo en agosto sumaron tres y una más que llegó este mes.
“Se tiene pláticas enfocados en el tema de los derechos humanos, la sensibilización de los oficiales para con el ciudadano y el sentido de pertenencia”.