Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 22 de Noviembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Cutting, factor suicida en niños de Coahuila

Foto: Especial

Foto: Especial

24 de Abril 2018

Saltillo, Coahuila / 24 Abril 2018

Por: Sonia Pérez

Por lo menos cinco casos de “cutting” en niños que tiene conductas suicidas son las que se detectan en Coahuila al mes a través de las delegaciones estatales, aseguró, la titular de la Procuraduría de las Niñas, los Niños y la Familia (Pronnif), Yeska Garza.

Tras asegurar que hablar del tema de suicidio siempre será grave en cualquier edad, la funcionaria estatal, dijo que cuando los niños practican el “cutting”, es decir, se provocan cortadas o heridas en su cuerpo, es uno de los principales indicadores de que pudieran tener conductas suicidas.

“Tenemos casos donde identificamos niños con conductas suicidas y sobre todo, con el tema de cutting que es uno de los principales indicadores, por lo menos encontramos cinco niños cada mes en las diferentes regiones del estado que traen esta problemática”, aseguró la funcionaria.

Explicó que se trabaja mucho con la Secretaría de Educación Pública del estado para identificar estas conductas y una vez que se hace, se inicia de manera inmediata un proceso de valor para posteriormente dar seguimiento a estos casos con terapias.

En los casos que se conocen en las delegaciones estatales en una primera instancia, donde se encuentra que los niños padecen una depresión y que necesitan el acompañamiento terapéutico de un especialista.

Las situaciones encontradas derivan de diversas razones entre las que se encuentran el hecho de que los menores afrontan problemas familiares, problemas de violencia familiar y es muy importante saber el acceso a la información que se tiene.

Garza destacó que muchas ocasiones, cuando se dan a conocer los casos de suicidios se encuentra que hay réplicas con otras personas que incurren en esta conducta.

Por otra parte, aseguró que en Ramos Arizpe se constituye en un foco rojo donde se ha detectado una incidencia recurrente de suicidios como ocurrió la semana pasada cuando una niña de 13 años se quitó la vida.

Encuentra más notas sobre