Saltillo, Coahuila / 20 Septiembre 2018
Por: Martha Briones
El Museo de las Aves en Saltillo, único en su tipo en México, celebrará el próximo mes de noviembre su primer cuarto de siglo, que festejará a través de sus cinco salas y la exposición de más de 2 mil 500 ejemplares que representan a cerca de 800 especies, informó su fundador, Adelgundo Garza de León.
“Hemos realizado una serie de eventos, como la exposición en las Rejas del Ateneo Fuente que fue el primero, para celebrar los primeros 25 años del Museo, donde albergamos más del 73 por ciento de las aves que existen en todo nuestro país”, sostuvo el presidente del Patronato del Museo.
De acuerdo a Garza de León el recinto es visitado por 80 mil personas al año y cuenta con una enorme riqueza ornitológica que se puede encontrar en un ambiente tan difícil como el desierto chihuahuense al cual pertenece la mayor parte del estado de Coahuila.
“Nosotros queremos que los coahuilenses se sientan orgullosos, pero también todo México de conocer para valorar y conservar todas estas especies que guarda el museo”, dijo al señalar que se busca concientizar a sus visitantes y a la sociedad sobre la importancia de las aves como un elemento vital del equilibrio medioambiental.
Dijo que actualmente el Museo de las Aves cuenta con dos reservas naturales que busca fomentar la conservación de la avifauna de la región.
“Creció sustancialmente porque actualmente tenemos 800 especies, muchas de las cuales imposibles de conseguir; por eso invitamos a conocer parte de la biodiversidad; son como la niña de nuestros ojos”, indicó.
El empresario indicó que en este momento buscan crecer el número de ejemplares, pero sin afectar las poblaciones y los ecosistemas.
Precisó que a lo largo de sus 25 años de vida, las administraciones estatales han apoyado al museo de las aves para poder servir a la sociedad.
“No hay otro igual, no podemos decir que le ha servido a México sino al mundo entero. Es nuestra tarjeta de presentación”.
PARA TOMAR EN CUENTA
*El Museo de las Aves de México es considerado uno de los museos más importantes a nivel mundial con una temática de educación ambiental dedicada de manera exclusiva a las aves nacionales.
*Nadie ama lo que desconoce es una frase cuya trascendencia se ve reflejada en las personas que año con año encaminan sus pasos a través de la exposición permanente, y cobra gran importancia cuando nuestros visitantes reciben un paseo interactivo por entre las cinco salas que lo componen.
*Muestra el complejo, importante y hermoso mundo de las aves de México que por sí mismo pone de manifiesto la enorme riqueza natural de nuestra patria y la importancia indiscutible de conservarla