Por: David González
En Coahuila, sólo 5 por ciento de los patrones que tiene la obligación de realizar las aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se demora en los pagos, lo que genera una pérdida bimestral de cerca de 70 millones de pesos para la operación esta dependencia.
Rodolfo Aguirre Flores, delegado estatal de este instituto, dijo que dentro de lo que cabe los empleadores van bien, pues se logra un cumplimento de 95 y hasta 97 por ciento cada bimestre.
Indicó que las emisiones bimestrales son de mil 400 millones de pesos que es el pago que realizan los empresarios, de acuerdo con las cuotas que se les rebajan a sus trabajadores vía nómina y la aportación del patrón para el pago de la prestación del crédito.
“El Infonavit no cuenta con un rezago en el pago puntual por parte de los patrones, van muy bien; tenemos, si acaso, 5 por ciento en el atraso total bimestral”, lo que consideró que no es grave en comparación con otras delegaciones de la entidad y en el país.
Precisó que tan sólo en este 2017 se fijaron la meta de colocar 22 mil créditos que en total suman cerca de 300 mil los generados en esta administración federal. Resaltó que la derrama entre el Infonavit y los créditos cofinanciados con la banca ascienden a 5 mil millones de pesos en Coahuila.
Programa Manos a la Obra
Aguirre Flores explicó que esta dependencia cuenta con un nuevo producto enfocado para la edificación de casas en terrenos ejidales que tiene aportación federal y local.
Este proyecto entrará en los terrenos que se encuentran bajo la condición de ser ejidales o comunales, donde se apoya al derechohabiente con un monto de hasta 61 mil 800 pesos para que lo invierta en el terreno a la par del crédito otorgado.
El programa Manos a la Obra es un apoyo no hipotecario que se tramita para construir una casa en un terreno propio o en posesión.
Se requieren ingresos de hasta cinco salarios mínimos mensuales y 116 puntos del Infonavit; el valor promedio de la vivienda debe ser 59 veces el salario vigente, a una tasa activa de 13 por ciento, construida por una agencia certificada, a un plazo de 10 años, sin penalización por pago adelantado.