Torreón, Coahuila / 26 julio 2018
Por: Mariana Mejía
En sesión de Cabildo, durante la intervención de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, la síndica de Vigilancia Dora Elia Salinas cuestionó que el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) tenga contemplado un presupuesto de 41 millones de pesos, a diferencia de la Dirección de Salud que solo cuenta con 20 milloes de pesos.
La síndica de vigilancia reveló que incluso se han desfasado gastos hasta en un 600 por ciento lo cual es excesivo y a su consideración, demuestra que algunos directores desconocen el programa operativo anual.
“Hemos tenido una buena captación en este primer semestre; en el estado financiero podemos hablar de un ahorro pero no tenemos la certeza de que efectivamente se considere como recibido ese recurso”, comentó Dora Elia Salinas.
Asimismo, cuestionó al tesorero del Ayuntamiento, Hernán Sirgo, a quien le pidió revisar los gastos de nómina ya que representa la mayor parte del presupuesto. supuesto.
“Nos muestra que en el primer semestre, en el tema de servicios personales, son 201 millones los que se han gastado, nos queda mucho menos por ejercer en el año, si continuamos con la misma cantidad no nos va a alcanzar”, declaró.
En tanto, Hernán Sirgo, informó que hubo un incremento en el Patrimonio que determinó un ahorro de 341 millones 747 mil 496 pesos.
“Estamos presentando el avance, vamos en línea en relación con nuestros ingresos, espero que podamos llegar a los 2 mil 350 millones y como acertadamente dijo la síndica, tendríamos que solicitar una ampliación en el presupuesto”, comentó.
En cuanto al Ingreso, fueron recaudados mil 309 millones 839 mil 915 pesos y en Egresos, 968 millones 092 mil 419 pesos.
En el presupuesto anual de dos mil 237 millones 802 mil 745 pesos, se ha ejercido en el primer semestre del año el 51.4 por ciento del mismo.
En relación a los señalamientos de un desfase en los gastos de organismos descentralizados como el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) respondió que al tener una nómina mayor, se origina que los gastos se eleven.
Sirgo añadió que el IMCE cuenta actualmente con una nómina de 220 trabajadores además de tener a 26 dependencias a su cargo, mientras que la dirección de Salud Municipal tiene 130 trabajadores.