Torreón, Coahuila / 01 de Abril de 2019
Por: Mariana Mejía
Al considerar la posible fusión de la dirección de Desarrollo Económico con Desarrollo Institucional, la bancada priista en el Cabildo consideró que se estaría retrocediendo y desatendiendo las dos áreas por las que mostraron su desacuerdo.
En sesión conjunta de la Comisión de Gobernación y Desarrollo Económico, se tomó a consideración la fusión de esta dependencia con Desarrollo Institucional, en el sentido de adjudicarse aspectos técnicos, sin embargo, la propuesta fue criticada por la bancada del PRI.
La intención radica en crear la Dirección General de Desarrollo Económico e Innovación Gubernamental, así como la armonización de cuerpos normativos en la materia.
En su intervención, el regidor José Antonio Gutiérrez Jardón, líder de la bancada del PRI, declaró que la decisión se debe reflexionar más allá de una cuestión de partidos y lo vio como un error.
“Si el tema fue por una mala decisión de la persona que estaba al principio encargada o que en el fondo sí había razón de separar la ventanilla universal, yo creo que hacer una propuesta no le va a dar ninguna responsabilidad, son dos cosas diferentes”, comentó.
Opinó que no existen razones de fondo que lleven a pensar que la propuesta es la más acertada e innovadora, porque a su parecer, se ha dejado de lado el tema del crecimiento, porque asegura, incluso se han “escapado” algunos inversionistas que prefirieron establecerse en los municipios de vecinos de Gómez Palacio y Lerdo.
Sus compañeros de fracción, Dulce Pereda Ezquerra, Alfredo Mafud e Isis Cepeda Villarreal consideran que este cambio es como revolver el agua con el aceite y que en lugar de enriquecer la Dirección de Desarrollo Económico, la están minimizando y no se le da la importancia que tiene al ser una dependencia sumamente importante para fortalecer al municipio con la inversión de empresas y generación de empleos.
El presidente de la Comisión de Gobernación, Ignacio García Castillo, reiteró que se trata de reforzar, adecuar, reestructurar y reordenar las áreas involucradas, sin embargo, aseguró que se toman en cuenta todas las voces para que en dado caso de aprobarse la fusión, funcione de la mejor manera.
“Nosotros vamos a agotar todos los procedimientos legales, se va a discutir qué tan factible es esta fusión, la decisión no está tomada aún”, comentó.
El proyecto de reforma, fue turnado al Comité Técnico de Reglamentación, el cual deberá concretarlo para ser devuelto para su aprobación en la Comisión y turnado al pleno del Cabildo.