Laura Estrada
A la fecha se han atendido alrededor de mil 500 usuarios en el Instituto de Defensoría Pública del Estado, en donde destacan las solicitudes de pensión alimenticia, derechos de convivencia y divorcios, señaló Guadalupe Galván Ortiz, delegada de la dependencia en Acuña, quien dijo que el número de solicitudes de pensión suele incrementarse en este mes, debido al pago de aguinaldos y otras prestaciones.
Hizo el llamado a acudir oportunamente a realizar este trámite, ya que a partir del 18 de diciembre estarán en periodo de vacaciones. Especificó que no todos los casos son jurisdicción de la Defensoría, por lo que insistió en que acudan oportunamente para procesar la solicitud y en caso necesario sea canalizado al Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres o a los Juzgados respectivos.
Manifestó que en estas fechas se suelen incrementar las demandas de pensión alimenticia derivado del pago de los aguinaldos y otras prestaciones, las cuales dijo que por ley se pagan como fecha límite el 20 de diciembre. Algunas de las solicitudes corresponden a trámites en el extranjero y otras proceden a través de la orden de un juez, en los casos donde el deudor declara no tener un sueldo o la manera de demostrar los ingresos que obtiene.
Hizo hincapié en que la ley es por igual para hombres y mujeres, por lo que también exhortó a los varones que tienen la custodia de sus hijos a que acudan a solicitar la pensión, ya que es un derecho de los menores. Indicó que son pocas las mujeres demandadas, ya que usualmente son ellas las que tienen la custodia de los niños, pero hizo ver qué podrían ser más, solo que siguen existiendo prejuicios en los hombres y prefieren no exigir ese derecho para los hijos.
Añadió que en lo que va del año se han atendido alrededor de mil 500 usuarios, cifra similar al año pasado, pero anteriormente han llegado hasta dos mil o más solicitudes, en las que predominan los divorcios, las pensiones de alimentos y las demandas de los derechos de convivencia, que usualmente van a la par, ya que desafortunadamente los hijos siempre quedan en medio de los conflictos entre los padres, por lo que pidió hacer conciencia sobre los derechos y las obligaciones con los menores.