La Administración del Gobierno Estatal es la que más declaratorias registra de centros como patrimonio Histórico con 16 en el estado, señaló el Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Francisco Aguilar.
Dijo que se tienen monumentos bajo esta denominación en Ramos Arizpe, Cuatrocienegas, Ocampo, La Madrid, Viesca entre otros.
Explicó que debido a que la Secretaría del Medio Ambiente absorbió la dirección de gestión urbana, ahora será esta dependencia ambiental la que dirija la ubicación de los llamados polígonos de protección, que son las zonas, edificios o monumentos que cuentan con algún valor en la historia de Coahuila.
Citó como ejemplo la Hacienda de Santa María y el Molino en Ramos Arizpe, que hace poco el gobierno estatal propuso y que ya recibieron estas distinciones y que ahora se trabaja en varios proyectos para esta zona.
Señaló entre estas propuestas señaló que este espacio que data de 1800, puede albergar un restaurante en un edificio del siglo 18 ó un centro de negocios que respete la infraestructura y le brinde mayor relevancia a la historia de la entidad.
Dijo es la Secretaría del Medio Ambiente mediante su oficina de gestión urbana la que propondrá más sitios de ésta índole para ser estudiados.
“El problema es que un edificio puede parecerle bonito a un alcalde o decir que tiene mucha historia, pero al final de cuentas el Instituto de Bellas Artes en México quien determina la denominación de patrimonio histórico o no”, finalizó.
Foto: Mario González
DGM:.