En lo que va del año, las denuncias de violencia contra las mujeres durante el noviazgo han aumentado, por lo que el Centro de Empoderamiento de la Mujer exhortó a las víctimas a denunciar estos casos.
Petra Olivia García coordinadora de la dependencia, informó que las autoridades llevan brigadas de prevención a las escuelas, empresas y otros lugares con el fin de que las jóvenes que están en una relación sentimental detecten si son víctimas de agresiones.
“Muchas mujeres no son capaces de detectar cuando son objeto de violencia, y creen que tienen que ser goleadas para ser víctimas, lo que es falso, pues la violencia comienza cuando el hombre: les hace bromas hirientes, las chantajea, las cela, las culpabiliza, las descalifica, las ridiculiza, las ofende en público o las amenaza e intimida”, explicó.
Agregó que las mujeres entre los 15 y 21 años, son quienes más denuncian ser víctimas de agresiones en el noviazgo por partes de sus parejas, quienes por lo regular las amenazan con “te voy a incendiar tu casa si no haces lo que te digo, o con ventilar secretos de ambos, entre otras cosas”.
García Alonso llamó a las mujeres que sufren agresiones a denunciarlas, pues de no hacerlo esta problemática podría ir en aumento hasta terminar en feminicidio, como lo muestra el Violentómetro, que es la forma en que se mide la violencia en tres pasos: Ten cuidado. La violencia aumentará, (bromas, chantajes, mentiras). Segundo: Reacciona. No te dejes destruir (manoseos, caricias agresivas, empujar, cachetear, encerrar, aislar).
Apoyo. Necesitas ayuda profesional para evitar forzar una relación sexual, amenazar de muerte y hasta un asesinato.
La funcionaria dijo que si la mujer es víctima de cualquiera de estas agresiones, puede acudir al Centro de Empoderamiento de la Mujer para denunciar y evitar situaciones extremas, pues advirtió que quienes son víctimas de esa violencia tienden a deprimirse y llegar hasta el suicidio, y en otros casos, los hombres llegan a atentar contra la vida de su pareja al verla vulnerable.