Saltillo, Coahuila / 29 Octubre 2018
Por David González
Las llamadas al número de emergencias y la rápida actuación de las autoridades convierten al 911 es la diferencia entre la vida y la muerte para las mujeres en Coahuila, pues según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad ocupa el octavo lugar en atención de denuncias telefónicas por violencia familiar con casi 28 mil llamadas de enero a septiembre.
Esto se traduce en un estimado de 100 llamadas de mujeres coahuilenses al día pidiendo la intervención de la policía por algún suceso de violencia dentro del hogar.
Una #paternidad irresponsable, es un problema…
Tu ejemplo es fundamental, ALTO a la #violencia contra las #mujeres .#FuerteCoahuilaEs pic.twitter.com/RsCH60qMhx— Gobierno de Coahuila (@GobDeCoahuila) 19 de septiembre de 2018
La directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres Katy Salinas, reconoció que a los centros de empoderamiento y justicia de la mujer han llegado más de 11 mil 900 mujeres que han sido atendidas por algún capítulo de violencia física, psicológica o para ejercer algún derecho.
Recalcó que la violencia que más destaca desde hace años en la entidad es la psicológica donde el 98 por ciento de las denuncias son por ser víctimas de alguien cercano a su entorno como pareja, familiar o amigo dentro del hogar.
“Hago llamado a las mujeres para que vayan a estas instancias de atención y reconozcan que es un derecho que tienen”, indicó.
Violencia contra las Mujeres una pandemia que nos obliga a actuar ya. Hoy nuestra solidaridad es con @eileenmorenoact pero nos queda un largo camino por recorrer y combatir la impunidad #YoSíDenuncioAMiAgresor @mluciaramirez pic.twitter.com/UpqsOJXSpN
— Gloria Stella Díaz (@gloria_stella) 14 de septiembre de 2018
Sobre las llamadas de emergencia al número único 9-1-1 se destaca en la última estadística del secretariado Ejecutivo que estas si bien no son denuncias ante una autoridad, si se trata de probables incidentes de emergencia en la que se encuentra una mujer tras el teléfono.
Estos datos arrojan que hasta el 30 de septiembre se recibieron a nivel nacional 129 mil 875 llamadas al 911 por parte de mujeres, donde el 1 por ciento fue por violencia contra la mujer, el 1.86 por violencia de pareja y el 4 por ciento por violencia familiar.
Exhortamos a que todos los casos de violencia contra las mujeres y las niñas sean investigados, juzgados y sancionados. #NiUnaMenos #violencia pic.twitter.com/gnUNHMRoxI
— ONU Mujeres México (@ONUMujeresMX) 14 de septiembre de 2018
Dentro de los tipos de violencia de las que se requirieron auxilio a través de los Centros de Control Cómputo y Comando C4 o línea d emergencias se tiene que de mujeres golpeadas en nueve meses se recibieron 3 mil 27 peticiones de auxilio.
Por abuso sexual fueron 58 llamadas, por acoso 182, por violencia en pareja (pleitos) 3 mil 256 los casos en que acudieron policías hasta el domicilio a presentar el auxilio.
La #violencia en el noviazgo es un problema grave.
Cuando hay violencia tú eres parte del problema o de la #solución. #Coahuila #EstadoDeCoahuila
Alto a la violencia contra las #mujeres pic.twitter.com/W0OaKN6eRT— Gobierno de Coahuila (@GobDeCoahuila) 12 de junio de 2018
Sin embargo en violencia familiar, es decir cuando tanto la mujer y los hijos son víctimas de un agresor dentro de su propio domicilio, Coahuila alcanzó el octavo lugar a nivel nacional con 27 mil 955 llamadas de auxilio al 911.
Cabe señalar que desafortunadamente los casos de violencia familiar en cuestión de días quedan libres los agresores debido a la falta de una denuncia formal para darle seguimiento a la investigación a causa de la dependencia psicológica y económica que muchas mujeres tiene de su pareja.