RAÚL ROCHA
La cultura de la denuncia de la violencia contra las mujeres sigue creciendo en Coahuila al tener un promedio de 300 por cada 100 mil habitantes debido a los Centros de Justicia que hay en la entidad, escenario que no existe en todas las entidades del país dijo Rosa María Salazar Rivera, presidente de la fundación Luz y Esperanza AC.
Señaló que el menor número de denuncias de violencia contar las mujeres se da porque no tienen los espacios para poder hacerlo como en Coahuila.
“En el tema de la violencia, por este avance que tiene el gobierno en cuanto a esos centros de justicia está este programa para atender a las mujeres en la parte judicial, tenemos más mujeres que denuncian que en el resto del país. La tasa que tenemos es más de 300 mujeres por 100 mil habitantes que denuncian y en el resto son 100 mujeres por cada 100 mil habitantes”, señaló.
“Es decir, nosotros estamos arriba, pero no es porque haya más violencia, tal vez sea porque hay más espacios para denunciarlos”, explicó.
Reconoció que el gobierno estatal ha avanzado al tener seis centros de justicia para las mujeres se han modificado leyes en favor de la familia y en apoyo para mujeres que necesitan la preparatoria.
Aunque falta camino por recorrer, por lo que su fundación continúa atendiendo en el tema psicológico y de atención jurídica a las mujeres que sufren de violencia.
Además de que firmaron un convenio con una universidad privada.
“Firmamos un convenio con una universidad privada donde les van a ofrecer becas a las mujeres que quieran estudiar una cerrera”, dijo.
“Fue con la Universidad Freyre. Van a entregar becas del 30 y 50 por ciento para mujeres que quieran entrar a estudiar, principalmente y también va haber apoyo con servicio social, prestadores de servicio social a la asociación”, comentó.