Banner

El medio que cubre todo Coahuila

12 de abril de 2025
Local

Crece conflicto inmobiliario en el estado

Crece conflicto inmobiliario en el estado
  • abril 11, 2025

La lucha por la propiedad de inmuebles en Coahuila se ha convertido en un problema mayúsculo dentro del sistema judicial. De cada cuatro juicios civiles que se llevan en el estado, uno está relacionado con disputas por la legítima posesión o la venta indebida de casas, predios o locales comerciales, reveló Miguel Felipe Mery Ayup, magistrado presidente del Poder Judicial de Coahuila.

Tan sólo en 2024, los juzgados civiles atendieron más de 36 mil casos, de los cuales cerca de 9 mil corresponden a pleitos legales por acreditar la propiedad de bienes inmuebles. “Lo que debemos garantizar es el Estado de Derecho, para que quien tenga una propiedad, como usted o cualquier otra persona, tenga su legítimo título”, declaró.

La problemática no se queda en simples malentendidos contractuales: en muchos casos, se trata de operaciones fraudulentas. Personas que, sin ser los dueños, venden propiedades, ofrecen remates inexistentes o desaparecen tras recibir anticipos.

Algunos de estos falsos vendedores ya enfrentan cargos penales e incluso están tras las rejas. Mery Ayup reconoció que esta situación representa entre 25% y 30% del total de juicios civiles en Coahuila, una proporción que refleja la gravedad del fenómeno.

“Estas prácticas no solo afectan a quienes buscan adquirir un patrimonio; también dañan la confianza en el mercado inmobiliario y en las instituciones”, agregó. El presidente del Tribunal Superior de Justicia en la entidad advirtió que, dependiendo de la gravedad del fraude, los responsables pueden recibir condenas de prisión.

“Ya hay personas enjuiciadas por haberse apropiado indebidamente de propiedades o haberlas ofrecido en condiciones fraudulentas”, puntualizó. Finalmente exhortó a revisar la legalidad del proceso de compraventa, revisar títulos de propiedad y, de ser posible, acudir con asesoría legal antes de firmar cualquier trato.