El Centro de Salud Mental recibe cada vez más población migrante que “arrastra” desde sus lugares de origen problemas por adicciones, esquizofrenia, trastornos bipolares o enfermedades producidas por el estrés de dejar su hogar y viajar por tanto tiempo, señaló el director de este hospital Mario Alberto José de los Santos.
Recordó que esto es parte del tránsito de personas indocumentadas por este estado y que al ser prácticamente el final de su travesía llegan con una mayor afectación anímica y mental. Mencionó que una gran parte de los atendidos son hondureños.
Destacó que esto se hace gracias a los reportes para requerir de esta atención especializada por parte de las casas de migrantes o del mismo Instituto de Migración.
“Cada vez el tránsito de migrantes es importante en nuestro estado y ellos no son ajenos a su patología y llevan su enfermedad a donde quiera que van”, dijo.
Subrayó que aunado a este trastorno de adicciones, esquizofrenia o estrés, llevan consigo el estigma de su condición como ilegales.
Como se sabe, los migrantes atraviesan más de mil kilómetros sólo de suelo mexicano, y atraviesan situaciones se asaltos, violaciones, persecución y un sentimiento encontrado de tener que dejar parte del lugar de origen.