Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 22 de Noviembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Creará Miguel Riquelme Secretaría de Seguridad

Foto: Eduardo Jara

Foto: Eduardo Jara

28 de Noviembre 2017
Ofrece un gobierno de puertas abiertas a la ciudadanía y la oposición

En su primera aparición pública tras el fallo del Tribunal Federal Electoral que validó la elección de Coahuila, el gobernador electo de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís ofreció este lunes un gobierno incluyente y de puertas abiertas a la ciudadanía al afirmar que gobernará con prudencia, paciencia y generando resultados al tiempo que llamó a la reconciliación de todos los actores políticos en el estado.

Durante una conferencia de prensa con los medios de comunicación de la capital coahuilense, el mandatario estatal electo habló sobre varios temas, desde la prioridad que dará al tema de seguridad y la creación de una Secretaría específicamente para eso, hasta la desaparición de dependencias; cómo hará para renegociar la deuda pública que supera los 38 mil millones de pesos, el presupuesto que dará a conocer en los próximos días, su relación con el Congreso del estado que será mayoritariamente opositor y la excelente relación que lleva con José Antonio Meade Kuribeña.

Riquelme sostuvo que sabe trabajar en equipo sin importar la filiación que tengan. “Voy a trabajar con todos por el bien de Coahuila”, expresó tras señalar que buscará reunirse con los alcaldes electos, a quienes apoyará para la creación de un área que tenga como propósito abatir los delitos del fuero común.

“Por eso crearemos la Secretaría de Seguridad Pública, donde abriremos un área con la que podamos ayudar a los alcaldes de todo el estado, no importa la filiación que tengan”, anunció.

Dijo que los coahuilenses deben estar tranquilos de que no habrá puertas abiertas a la delincuencia. En el tema agregó que mantendrá la misma política de evitar la existencia de casinos o negocios de “giros negros”, que tanto daño hicieron a la entidad.

“Si bien es cierto que hay autonomía municipal, es indispensable la coordinación de esfuerzos y no estar sujeto a que por capricho de los presidentes municipales no se pueda avanzar en el tema”, expresó.

Riquelme Solís aseguró que está consciente de lo que implicará gobernar con un Congreso donde la oposición será mayoría. “Lo que ofrezco es tender la mano para buscar consensos”, subrayó al precisar que su gobierno tendrá la oportunidad de poner en práctica su habilidad política, para que exista un verdadero equilibrio de poderes.

El mandatario electo estuvo este lunes en Torreón y Saltillo, donde sostuvo varias reuniones de trabajo, previo a la toma de protesta que se realizará en el Congreso del Estado el próximo primero de diciembre.

No quiero chapulines

Respecto a quienes integrarán su gabinete legal y ampliado, el gobernador electo pidió no desesperar.

“El 2 de diciembre estaremos en posición de decir quiénes nos acompañan, pero serán hombres y mujeres preparados que quieran servir a los coahuilenses”, dijo al adelantar que “algunos” no se integrarán porque han decidido buscar un cargo de elección durante el próximo año.

En ese sentido indicó que como gobernador, prefiere un equipo fuerte, “y que dure mucho”, a que abandone su tarea para participar en una contienda electoral por una senaduría, diputación federal o la alcaldía en el proceso que se avecina en 2018.

Vendrán panistas a toma de protesta

Riquelme Solís informó que desde el viernes pasado, su equipo inició con los preparativos para la toma de protesta, a la que asistirá el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa y están Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón, además de todos los ex gobernadores de Coahuila, diputados federales, senadores y la mayoría de los mandatarios de otros estados donde gobierna el PRI, pero también de oposición, como el panista José Rosas Aispuro, de Durango.

Encuentra más notas sobre