Saltillo, Coahuila / 20 junio 2018
El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez tomó oficialmente la protesta a los integrantes de la Confederación de Estudiantes de la institución, donde se aglutinan las sociedades de alumnos que conforman el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Casa de Estudios.
Fausto Castillo, estudiante de la Facultad de Sistemas será el presidente y como vicepresidente estará Rodolfo Prado Muñoz, de la sociedad de alumnos de la escuela de Psicología.
Toma de protesta de la Confederación de Estudiantes Universitarios Unidad Saltillo. #UAdeC pic.twitter.com/b0nlPEcnb0
— UAdeC (@UAdeC) 18 de junio de 2018
También se unen los presidentes de sociedades de alumnos de plantes de la Unidad Saltillo: David Tobías Soria, de la Facultad de Ciencias Químicas; Juan Mota Hernández, del Ateneo Fuente; Juan Manuel González Zapata, de la Facultad de Jurisprudencia; Enrique Medina Fuentes, de la Facultad de Medicina; Carmen Dávila Torres, de la Facultad de Odontología; Miriam Díaz Mariscal, de la Facultad de Trabajo Social; Iván Cabello Delgado, de la Facultad de Arquitectura y Oscar Alemán Covarrubias de la Facultad de Ingeniería.
Al tomar la protesta, el rector Salvador Hernández Vélez expresó que una universidad es exitosa en la medida que sus egresados se convierten en líderes y agentes de cambio tras ejemplificar su reciente visita a la Universidad de Córdoba en Argentina, que celebró sus 100 años de autonomía.
Recordó que la propuesta de crearla fue de los entonces estudiantes, acción de la cual deriva el inicio de “muchos de los procesos de autonomía de la que ahora gozamos las Universidades en América Latina.
“Es un orgullo ver que se materializa una iniciativa impulsada por los alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila, es muestra que trabajan de manera consistente para convertirse en agentes de cambio, líderes con acciones en pro de la sociedad”, afirmó Hernández Vélez.
En tanto, el presidente de la Confederación de Estudiantes, Fausto Castillo aseguró que la intención de unificarse es para trabajar con las sociedades de alumnos de escuelas y facultades, entre ellas actividades como colectas, acciones de servicios social, torneos deportivos y culturales, eventos académicos.
“Eso demuestra la calidad humana de quienes estamos dentro las sociedades de alumnos de las unidades académicas”, indicó.
Dijo que confía en que cumplirán la encomienda de regresar a la sociedad el financiamiento público que como universidad reciben, con labores de contenido social que contribuyan a resolver problemáticas de la comunidad y a la vez engrandecer la labor de la Autónoma de Coahuila.
El estatuto que regirá a esta confederación de estudiantes de la UA de C Unidad Saltillo, contempla entre otros puntos: La participación política de todos los alumnos donde cada uno con ideas y proyectos busquen el mejoramiento de la comunidad universitaria, fomentar en el área académica con actividades extracurriculares y difundir el conocimiento organizado y participando en eventos que contribuyan a la evolución universitaria.