Cortés Gómez, el diputado polémico
![Cortés Gómez, el diputado polémico](https://capitalcoahuila.com.mx/wp-content/uploads/2021/12/9B_DIPUTADO.jpg)
NORMA RAMÍREZ
Francisco Cortés Gómez, actual diputado plurinuminal, tiene en su haber acusaciones tanto laborales como de índole sexual; en este último caso de una menor de edad que no prosperó ante los tribunales, tras haber llegado a un acuerdo económico con la madre del menor para que retirase la demanda.
Tras su llegada a la subdirección administrativa en la Clinica Hospital del ISSSTE en 2019, Francisco Javier Cortés Gómez con base a una supuesta orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, comenzó una serie de inconsistencias tanto en el manejo de la clínica como el trato a su personal.
Causando con ello, descontento entre el personal de todas las áreas, los amenazaba con perder sus trabajos si no lo apoyaban en todo; a principio del 2020 empezaron a presentarse algunas denuncias en su contra por despidos injustificados los cuales por razones desconocidas no procedían.
En ese año, trabajadoras denunciaron que Cortés Gómez las acosaba al acercárseles de más en sus áreas laborales o con insinuaciones impropias y cuando éstas lo enfrentaban, su argumento era: “Quéjense con quién les dé su gana, a mí me puso López Obrador, a mí nadie me quita”.
En marzo del mismo año, hubo manifestación del personal médico y de otras áreas, sin suspender sus labores se turnaron para protestar afuera del Hospital del ISSSTE; en julio del 2020 bajo el decreto presidencial por la pademia y con base al clima laboral prefirieron algunos de ellos apegarse a estar en cuarentena a sabiendas que las represalias serian peor.
Como rastro, también quedaron denuncias y quejas ante la Comisión de Derechos Humanos, la Secretaría de la Función Pública y quejas en el Estado, sin embargo, en todas las ocasiones Cortés Gómez negaba los cargos y mentía para salir bien librado.
Una de sus acciones, fuera de la ley, que tuvo repercusión a nivel nacional, fue que estando fuera de la subdirección del hospital y siendo recién nombrado diputado plurinuminal acudió a aplicarse la vacuna que era exclusiva para el personal médico sin tener derecho a ésta; esto ocurrió el 15 de enero de 2021 y argumentó que tenía derecho a la misma pues el listado se realizó en diciembre de 2020 cuando cumplió 15 meses en el cargo.
Acción que fue reprendida por el mismo Andrés Manuel López Obrador y causó el despido del director del ISSSTE, Òscar Hernández.