Por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, la mañana de ayer se reunió el Comité Estatal de Atención a Emergencias, y bajo la coordinación de José María Fraustro Siller, secretario de Gobierno en Coahuila, se revisó la colaboración entre las corporaciones.
En la reunión, la junta determinó que mantendrán informada a la ciudadanía a través de medios de comunicación y redes sociales del gobierno sobre las condiciones de carreteras, brigadas y albergues.
Fraustro Siller expresó que la prioridad es que esta labor sea preventiva, tomar acciones claras según sean las condiciones del clima, y destacó que entre las recomendaciones a tomar en cuenta están proteger a los niños y a las personas de la tercera edad, quienes son los más vulnerables en este tipo de contingencias; no salir de casa en caso de no ser necesario; y estar al pendiente de las indicaciones y comunicados que emita Protección Civil (PC).
El funcionario recordó que por la carretera 57 transitan 18 mil vehículos diariamente, y que su cierre afecta otros tramos carreteros de la entidad; aunque de ser necesario, se harán cierres viales en coordinación con la Policía Federal, Caminos y Puentes Federales (Capufe) y las autoridades municipales.
En ese sentido, indicó que por ello se congregó en un punto del tramo Ojo Caliente-Los Chorros el Comité de Atención a Emergencias.
Agregó que la Secretaría de Educación ya tiene determinados sus criterios para justificar el ausentismo escolar, pues “en situaciones como las que estamos viviendo, lo mejor es que no vayan para no exponerse a accidentes o enfermarse”.
De acuerdo con datos de Protección Civil, en la región Laguna hubo 25 torreonenses que acudieron a los albergues; en Saltillo hubo 20 personas refugiadas, mientras que en Monclova acudieron 12; en Frontera, cuatro; así como tres en Piedras Negras y 54 en Ciudad Acuña.
Las autoridades reiteraron que los albergues están a disposición de quienes lo requieran, y las ubicaciones se pueden consultar en la página http://proteccioncivil.sfpcoahuila.gob.mx/ o en el teléfono 911, donde también atenderán llamadas de apoyo para trasladar personas a los albergues.