Por: David González
De nueva cuenta en menos de un año fue emplazada a huelga la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) por parte del Sindicato Único de Trabajadores Académicos debido a una serie de incumplimientos al contrato colectivo.
Así lo advirtió la dirigente de SUTAUAAAN Roxana Cuevas quien detalló que se metió el pliego conciliatorio para el 16 de febrero que de no cumplirse las demandas estallaría la huelga como ocurrió el 16 de febrero de este año en el que se cerró la casa de estudios por casi un mes.
En primer término la líder de este gremio dijo que se han realizado violaciones como agravios a la titularidad del contrato y respeto al sindicato luego de acusar que el Secretario general de rectoría José Antonio González realiza acuerdos de contratación si tomar en cuenta a la base sindical.
Dijo que esto es grave porque existe mucha intromisión de rectoría en las decisiones sindicales en donde en estos acuerdos de contratación se excluye a los de base.
Urge a hospital pago de deuda municipal
También destacó como otro punto importante para este emplazamiento el incumplimiento de la seguridad social donde no se ha encontrado solución al conflicto que tienen de negarse a estar en le clínica del Magisterio de la Sección 38 por su pésimo servicio y optar por otro servicio.
“Hasta ahorita el Rector Jesús Valenzuela García, no logró colocar un recurso adicional para fortalecer el servicio médico ni tampoco se ha logrado ninguna entrevista con director del IMSS para ir migrando a la seguridad social que ofrece el seguro social”, apuntó.
Y es que como se recordara ante las constantes denuncias de mal servicio en la Clínica Magisterio se optó por migrar a los más de mil 100 trabajadores de este sistema como una opción al IMSS.
Por otra parte añadió que el servicio médico ya no ofrece una alternativa de salud y para cualquier contingencia tienen que usar el servicio de gastos médicos mayores.
“Que rectoría nos ofrezca una solución, no podemos seguir pangando 17 millones de pesos al año cuando no recibimos un solo medicamentos los trabajadores”, insistió.
Reiteró que estas huelgas o emplazamientos se han venido haciendo por las múltiples intromisiones a la vida sindical y sobre todo porque se tiene en riesgo prestaciones tan básicas como medicamentos y atención en salud para los trabajadores de la Narro y que en un año, no se han solventado pese a estar firmadas en acuerdo.
Dijo por último que pareciera que el rector firmó las peticiones pasadas del 16 de febrero para salir del paso y no para dar cumplimiento.
La última huelga de la Narro ocurrió el 16 de febrero de este año y fue levantada casi un mes después, el 11 de marzo.
EMPLAZAMIENTO A HUELGA EN LA NARRO
FECHA 16 DE FEBRERO
Peticiones:
Que se tome en cuenta al sindicato para contrataciones
Se elimine la intromisión de Rectoría en la vida sindical
Migración del servicio médico al IMSS u otra propuesta
Que se resuelva el problema de seguridad Social
Aumento al Salario del 15 y 25 por ciento