Saltillo, Coahuila / 08 mayo 2018
Por: Sonia Pérez / David González
Foto: Mario González
Mal organizado y con fallas en la transmisión, así fue el primer encuentro entre los candidatos a la alcaldía de Saltillo que organizaron organismos de la sociedad civil en conjunto con cámaras empresariales.
El evento, que más que debate, porque no hubo un enfrentamiento entre los aspirantes, fue un foro de preguntas y respuestas en el que los ciudadanos cuestionaron los proyectos de campaña de quienes buscan gobernar Saltillo durante los próximos tres años.
Al asegurar que nunca más el ciudadana será un simple observador, Ricardo Sandoval, presidente de la Coparmex sureste presentó el primero de los 20 debates ciudadanos que se desarrollarán en el país y que inicia con el ejercicio de los seis candidatos municipales de Saltillo.
Resaltó que este debate es organizado por más de 60 organismos de la sociedad civil en donde el objetivo es dar claridad y visibilidad a los temas que preocupan a los ciudadanos y así poder tomar una decisión informada y razonada al momento de emitir su voto.
“Hechos, no palabras”
Fue el Candidato del PRI, Manolo Jiménez Salinas por la coalición Partido Verde, Partido Nueva Alianza quien abrió el debate al señalar en su presentación que pese a que lleva un año en la alcaldía ya lo conocen de años atrás.
“En enero tomamos las riendas los ciudadanos y en tan solo 100 días pusimos en marcha el cien por ciento de los compromisos de la campaña del año pasado. Si logramos todo esto en tan poco tiempo imagínense lo que podemos lograr en tres años si vamos juntos es momento de llevar a Saltillo al primer nivel”, señaló.
Proyecto humanista
Por su parte como la segunda al micrófono Tomasa Vives Preciado candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que su incursión en la política ha sido activa desde el 2002 cuando se lanzó por la presidencia municipal en lo que dijo es y sigue siendo un proyecto humanista.
“Regresaremos al humanismo ya que a la política le hace falta más desarrollo social. No vengo a resolverlo todo con una sonrisa, me he capacitado y conozco los problemas de la ciudad”, apuntó al asegurar que buscará tener una capital limpia segura y funcional.
Critica a partidos
En su turno, Armando Prado Flores dijo que es independiente por estar convencido que los políticos y los partidos le han fallado a la gente: “ en lugar de pedir el voto , deberían de pedir perdón”, al tiempo que convocó a todos los sectores de la sociedad a hacer de Saltillo la ciudad que todos desean.
El ambiente nunca subió de matiz, sino que conservó su objetivo de preguntar y proponer por parte de panelistas ciudadanos, expertos, líderes estudiantiles y sociales además de las preguntas de las redes sociales.
Fue a través de esta última plataforma que el ambiente se prendía en momentos, luego que los jóvenes hacían fuertes cuestionamientos a los candidatos que tuvieron que ver con la deuda, corrupción, los problemas del agua y de la falta de compromisos de los servidores públicos.
A esto se enfrentó Manolo Jiménez al ser cuestionado sobre cuál sería su actuar de encontrar a uno de sus colaboradores en actos de corrupción a lo que el también alcalde, que busca su reelección respondió:
“Actuaremos con todo el peso de la ley, no lo digo, ya lo hemos hecho, varios funcionarios han salido y se han puestoa diposición del MP por entrar en temas indeevidos o de corrupción y de esa manera actuamos”, dijo.
Sobre el tema de los suicidios, el panel ciudadano cuestionó a Jiménez cómo piensa atender este problema a lo que el candidato respondió:
“Estar cerca de las universidades como lo hemos hecho, formando convenios, escuchar qué hay al interior, escuchar el sentir y pensar de los jóvenes, en este tema de salud tenemos que trabajar cordiandos, de salud estado y a nivel federal, no se pueden hacer esfuezos aislados, el municipio hace lo que le corresponde, tenemos línea de vida, escuadrón, pero es un trabajo de todos”.
En tanto, el panista Carlos Orta fue cuestionado sobre el narcomenudeo y dijo que “no se soluciona incrementando el número de policías, sino con la prevención”, a lo que propuso la creación de la subsecretaría de prevención del delito, que estará acompañada por sociólogos, psicólogos y personal capacitado en el tema delincuencial.
Atacará la corrupción
En su presentación, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Óscar Mohamar Dainitin, ofreció cero tolerancia a la corrupción, respaldado en su experiencia como delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor donde instauró el programa con ese mismo nombre, de cero tolerancia, a través del cual pedirá a los funcionarios hacer su trabajo.
“Presentaré las denuncias respectivas por corrupción que la administración pasado observó, pero que no se ha visto ninguna denuncia en contra de los funcionarios como así lo merecen”, dijo.
Aseguró que disminuirá el sueldo de los regidores y del mismo alcalde en un 20 por ciento para generar un ahorro de 300 mil pesos mensuales para ocupar más y mejores policías.
Aseguró que el tema de seguridad está rebasado y hace falta persona con carácter que tome las mejores decisiones y juntar mejor equipo para atacar este problema, por lo que duplicará el número de elementos de la policía municipal.
Ciudad incluyente
Por su parte, Juan Cristobal Cervantes, candidato Independiente recalcó que nadie ha hecho por Saltillo lo que se requiere y hoy se requiere una ciudad incluyente donde participemos todos, entre los que destaca la preocupación por la seguridad, el desarrollo económico y la burocracia para la creación de nuevas empresas, pues dijo, se necesita fomentar el comercio para que la capital recupere su valor.
Por su parte, Carlos Orta, Candidato de Coahuila al Frente, ofreció su experiencia como funcionario federal, regidor y líder de su instituto político en el estado, además de haber sido director de Desarrollo Social mientras que de manera personal se calificó como un hombre de lucha y de trabajo desde su juventud cuando perdió a su padre.
Dijo que servirá como Presidente Municipal porque no le mueve otro interés más que el de los ciudadanos.