Saltillo, Coahuila / 21 Marzo 2018
Por: Lidiet Méxicano
Foto: Mario González
Fuerzas Federales podrán ingresar a la Universidad Autónoma de Coahuila cuando el rector de la Máxima Casa de Estudios lo solicite, dijo el rector Salvador Hernández Vélez, al reconocer que siguen detectando la presencia de narcomenudistas en las instalaciones educativas.
Destacó que lo anterior es posible debido al convenio ANUIES que se firmará con todos los estados de la República en apoyo para la seguridad en las instituciones públicas que tendrán el apoyo de esta corporación.
El rector informó que en las últimas semanas se han registrado presencia de narcomenudistas en la Alameda o cercanías de campo redondo, aunque es menos la afluencia siguen las denuncias.
Por ello destacó que las Fuerzas Federales pueden ingresar en cualquier momento que el lo solicite, en apoyo a la seguridad de los alumnos.
“En campo redondo el hecho que los ayuden a cuidar por fuera, muchos de los puntos de venta están fuera de la universidad, van en vehículos y se han hecho Denuncias ante la Fiscalía”.
Dijo se han solicitado convenios como lo es el del municipio, donde el Comisionado de Seguridad Pública, Federico Fernández Montañez indica a sus elementos las vigilancia en todas las instituciones de la UAdeC.
“Por el problema que teníamos de venta, de narcomenudistas en la Alameda” señaló al mencionar que el objetivo es que no se establezcan puntos de venta cerca de los alumnos de la máxima casa de estudios.
A raíz del problema que hubo en la UNAM, en donde hubo un enfrentamiento con dos grupos de narcomenudistas que se disputaron el mercado, ANUIES, Secretaría de Gobernación y Gobiernos
Locales, realizaron este convenio.
“Nos ayuda mucho, así estamos atentos a eso, hemos hecho denuncias en relación a esa cuestión” concluyó.