Controlado al 95 % incendio en Chapula

ZARZA AGUILERA
En plena Semana Santa, los brigadistas forestales de Saltillo no descansan. Apenas iniciada la temporada vacacional, elementos municipales, estatales y federales, junto con voluntarios, combatieron un fuerte incendio en la zona de Chapula, en el municipio de Saltillo, el cual fue controlado en un 95% gracias a la pronta intervención de los cuerpos de emergencia.
Emmanuel Olache, director de Medio Ambiente en Saltillo, confirmó que el fuego afectó un área boscosa importante. “Estuvieron atendiendo un incendio forestal en Chapula, aquí en el municipio de Saltillo, también fue un incendio que estuvo consumiendo una fuerza de nogal y un valle complicado de atender”, explicó.
El funcionario destacó el trabajo coordinado entre dependencias: “Gracias a la pronta atención de las tres dependencias de gobierno, el Ejército, voluntarios y brigadistas comunitarios, se logró controlar el 95%, y hoy terminar con la liquidación”.
Olache señaló que, aunque el fuego ya fue contenido, la situación sigue siendo preocupante, pues no se han determinado causas naturales para los incendios. “No ha habido tormentas eléctricas, no hay ningún incendio ahorita natural que los pueda provocar. Es lo más seguro… no es el fuego natural”, subrayó.
Asimismo, reiteró el llamado a la ciudadanía a evitar el uso de fuego en áreas naturales. “Cero tolerancia al fuego. Se puede disfrutar de la sierra de otra manera: llevar refrigerio, alimentos fríos, utilizar estufas y otros medios que no sean leña ni carbón, sobre todo ahora que está cada vez más seco y hay más calor en nuestras áreas naturales”.
El director informó también que brigadistas de Saltillo han estado colaborando desde hace más de diez días en la zona de Maderas del Carmen, en Ocampo. “Estas personas, brigadistas, no tienen vacaciones y van a atender las faltas de mala educación ambiental que tienen algunos”, apuntó.
Olache confirmó que la denuncia por este siniestro ya fue enviada a las autoridades estatales para que se realicen las investigaciones correspondientes. Mientras tanto, los brigadistas permanecerán en alerta. “Van a estar toda la semana en operativos, aunque ahorita están atendiendo incendios más que haciendo recorridos de vigilancia”, detalló.