Saltillo, Coahuila / 24 Abril 2018
Por: Sonia Pérez
La capital del estado contará con una de las siete clínicas de mama que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) construirá en todo el país y que será una nueva modalidad donde se otorgará toda la atención para la prevención, detección y atención a estos padecimientos.
El delegado del IMSS, Enrique Orozco, dijo que en la actualidad se atienden cerca de mil 370 mujeres con este padecimiento en la entidad, pero estas son enviadas a Nuevo León.
Con la nueva modalidad y la construcción de la clínica, las mujeres que padecen cáncer podrán atenderse en Saltillo, en un edificio que se construirá en el Parque Las Maravillas y que constará desde la mastografía, hasta el ultrasonido, así como del centro de mezclas para atender situación oncológica en el caso de que se detectara esta enfermedad.
“En Coahuila, de este problema son mil 370 (mujeres) tratándose, es variable porque de repente podemos tener más o menos, pero hacemos más de 60 mil mastografías al año para detectarlo”, dijo.
“Por lo que representa la mujer en la familia, para nosotros es importantísimo darle una atención integral y de prevención; por ello la prevención es fundamental, porque en etapa temprana es 99 por ciento curable”, expuso el delegado de la institución médica.
En la entidad, apuntó, el universo de mujeres en edad madura es de 752 mil, pero posteriormente se empiezan a seccionar por universo y grupo de atención además de las edades de mayor riesgo.
Mencionó que a nivel mundial se ha registrado un incremento y que, la incidencia en el número de casos ha obligado al IMSS a generar mayores condiciones para desarrollar programas que atiendan este padecimiento, como se hace con el Prevenimss o con el Diabeteimss.
“Hay un nuevo modelo donde la atención será integral de principio a fin para que no vayan a diferentes unidades y especialistas; en un solo espacio la atención para que haya una reacción inmediata ante cualquier problema que se detecte”, indicó el delegado.
Con este modelo, también se puede quitar la incertidumbre y la angustia de cualquier sospecha o evidencia que nos sea realmente un problema oncológico de la mujer.
Puntualizó que las causas del cáncer en esta parte del cuerpo puede ser multifactorial ya que se atribuye a muchos factores, pero en todo caso, lo importante es que se realice una detección temprana.