Ante los índices cada vez más altos de contaminación en Saltillo y en la región sureste, es necesario replantear el diseño y la construcción de las nuevas empresas que se instalen, consideró el director de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), César Valdés Ramos.
El funcionario advirtió sobre los niveles de contaminación a los que ha llegado el aire en la región, por lo que dijo que deben replantearse los diseños de las empresas de nuevo ingreso.
“Se requieren compañías con bajo consumo de agua y que no contaminen”, dijo.
Las nuevas industrias tiene que ser con alto contenido agregado y alta tecnología, ese es el reto que tienen en cuanto a empresas para la región sureste del estado de Coahuila.
“Durante este mes se han tenido reportes de la calidad del aire por arriba de los 90 puntos Imeca, que ya está en el nivel de regular y que puede ir en aumento”, señaló.
Valdés Ramos aseguró que esto es derivado de las empresas que contaminan y que además se ha combinado con las altas temperaturas que también han rozado los 40 grados durante junio.
Para el director de Canaco pareciera que esto no es grave en su mayoría, ya que la ciudad está asentada en un valle y esto le ayuda a que el aire no se estanque en la atmósfera.
“Desde el momento en que se puede medir ya es grave, si no fuera así ni pintara, afortunadamente estamos en una región del valle de Saltillo donde diariamente se ve limpio por las corrientes de aire”, mencionó.
“Pero eso no quiere decir que podamos seguir contaminando indiscriminadamente, porque lo que contaminemos aquí se lo va a otro sitio y en algún lugar hace daño”, consideró.
El Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) es la herramienta analítica de referencia desarrollada para informar los niveles de contaminación.