Saltillo, Coahuila / 14 Septiembre 2018
Por: Redacción
Con el reconocimiento público a labor del Ejército Mexicano en Coahuila en materia de seguridad y apoyo en desastres, se efectuó la ceremonia del CLXXI Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.
En la Plaza Chapultepec, en Saltillo, se declamó la poesía “Fanfarria a los Héroes”, se realizó una Salva de Fusilería, la entonación del Himno del Heroico Colegio Militar, una Guardia de Honor, Honores a la Bandera y la entonación de nuestro Himno Nacional.
En su mensaje, el Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, puntualizó que el Ejército Mexicano tiene su casa en Coahuila, ya que son los primeros en llegar al auxilio de la población en los desastres ocasionados por la naturaleza, además que han sido el soporte más férreo para confrontar a los grupos delictivos, que asolaron Coahuila en uno de los peores momentos de inseguridad en el pasado.
“Su huella, en las condiciones de tranquilidad que gozamos, es notoria y, por supuesto estará en el futuro como garante de la estabilidad del territorio, de las instituciones y de la integridad de los coahuilenses, expresó.
“Es con el Ejército con quien hemos instrumentado las estrategias para blindar a nuestro estado contra el crimen y la delincuencia”.
Señaló que gracias al trabajo coordinado con el Gobierno de la República, en Coahuila se ha ampliado significativamente la infraestructura militar, por lo que hoy se tienen tres cuarteles militares, tres bases aéreas y seis bases militares estratégicas, sumadas a los revitalizados grupos policiales del Estado y la coordinación metropolitana en La Laguna, que también ha permitido cerrar la entrada y el desplazamiento de los grupos delictivos.
Expuso que el reto ahora es superar los estándares en productividad, infraestructura urbana y de comunicaciones, desarrollo social, empleos formales, servicios de salud, educación de calidad y cultura para todos, lo cual es un trabajo a realizar entre Gobierno, ciudadanía y de mantener el orden social.
“La gesta de los jóvenes cadetes del Castillo de Chapultepec hace 171 años es constancia de una lucha hasta el límite de las fuerzas y el último aliento, que demostró que nunca se es demasiado joven para defender el suelo patrio y la soberanía nacional”, ejemplificó.
El Discurso oficial fue hecho por parte del general de brigada DEM Francisco Ortega Luna, Comandante de la VI Zona Militar, quien destacó la gesta heroica del Castillo de Chapultepec, donde los niños héroes defendieron la independencia y libertad de México, entregando los más preciado que tenían y era lo único que les quedaba: su vida.
Precisó que es un ejemplo para las actuales generaciones de enfrentar los retos que día a día se presentan, y poder consolidar a México como un país soberano, democrático, donde impere el respeto a la Ley, los derechos humanos y la política de inclusión e igualdad de género. Además de fortalecer la conciencia e identidad nacional.
Señaló que honrar el sacrificio realizado en defensa de la patria por los jóvenes militares Juan de la Barrera, Francisco Márquez, Vicente Suárez, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, José Azueta y Virgilio Uribe, como de todos quienes estuvieron presentes en esa batalla, es un ejemplo vivo de honor, lealtad y patriotismo.
“Estamos convencidos que el trabajo coordinado entre las Fuerzas Armadas y las autoridades de los tres órdenes de Gobierno contribuyen al engrandecimiento de este prospero estado”, concluyó.
La ceremonia fue realizada a las 09:00 horas en la plaza de la Colonia Chapultepec, de la ciudad de Saltillo, donde estuvieron presentes el coronel de infantería DEM Roberto René Carranza Solórzano, Comandante del 69 Batallón de Infantería; el diputado local Jesús Berino Granados, el magistrado José Ignacio Maynez Varela; Luz Elena Morales Nuñez, directora de Desarrollo Social del Municipio; Felipe Ángel González Alaniz, delegado de la Secretaría de Gobernación en Coahuila; Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura del Estado, y Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado.