Banner

El medio que cubre todo Coahuila

26 de enero de 2026
Local

Congela frío el norte de Coahuila

Congela frío el norte de Coahuila
  • enero 26, 2026

Ricardo Ramírez / Emmanuel Moreno

El paso del frente frío número 30 provocó condiciones invernales severas en municipios del norte de Coahuila, con caída de aguanieve y nieve en Ciudad Acuña y formación de hielo negro en Piedras Negras, lo que derivó en cierres de vialidades, carreteras federales y puentes, además de la activación de operativos especiales de atención a la población.

En Ciudad Acuña, las temperaturas descendieron durante el sábado, registrando sensaciones térmicas cercanas a los menos 12 grados centígrados. La lluvia que inició en distintos sectores de la ciudad se convirtió primero en aguanieve y posteriormente en nieve, mientras que el principal problema fue la formación de hielo negro en las principales vialidades, lo que obligó al cierre de la circulación en las carreteras Acuña–Piedras Negras y Acuña–Zaragoza por parte de elementos de la Guardia Nacional.

Al interior de la mancha urbana, vados y avenidas con pendientes pronunciadas también fueron cerrados. Al cierre de esta edición se reportaron al menos 26 salidas de camino y choques entre vehículos por la pérdida de tracción, afortunadamente sin lesionados, solo daños materiales.

Inicialmente se habilitó el Centro Comunitario Tierra y Libertad como refugio temporal; sin embargo, debido a las bajas temperaturas y los fuertes vientos que acompañaron al frente frío, la demanda de apoyo aumentó, lo que obligó a habilitar el Centro Comunitario Cedros como segundo albergue. Cada uno de estos espacios cuenta con capacidad para más de 50 personas.

En esta contingencia también se contó con la participación de la Unidad de Trato Digno a Animales de Compañía, que habilitó refugios especiales para mascotas encontradas deambulando en la vía pública. Además, en coordinación con Seguridad Pública, se atendieron reportes de animales en el exterior de domicilios.

Hielo negro y en calles y puentes de Piedras Negras

En Piedras Negras, la tormenta invernal registrada entre la noche del 24 y la madrugada del 25 de enero dejó caída de aguanieve y la formación de hielo negro en calles y puentes, sin reporte de nevadas, lo que obligó al Gobierno Municipal y a la Dirección de Protección Civil a cerrar de manera preventiva el Puente Constituyentes, el Puente de HEB y el Paso a Desnivel 1850 ante el riesgo para automovilistas, autoridades municipales.

Asimismo, Adalberto Longoria, director de Proteccion Civil y Bomberos de Zaragoza, hizo un llamado a extremar precauciones al circular por carreteras de la región debido al congelamiento del pavimento provocado por las bajas temperaturas registradas durante el fin de semana, situación que ya obligó al cierre temporal de algunas vialidades y que mantiene el riesgo latente para automovilistas.

El funcionario explicó que durante la madrugada del domingo se presentó acumulación de hielo en distintos tramos carreteros, principalmente en la vía Zaragoza–Acuña, lo que llevó a la Guardia Nacional a ordenar el cierre preventivo por el riesgo que representa el hielo negro para la circulación.

Indicó que posteriormente la carretera fue reabierta, aunque las condiciones climatológicas continúan siendo adversas, ya que se han registrado temperaturas de hasta menos tres grados Celsius, con sensación térmica cercana a los menos nueve grados, lo que favorece la formación de hielo en el asfalto.

En otra parte, señaló que las bajas temperaturas también han generado la activación de refugios temporales, donde se brinda resguardo a personas vulnerables, además de mantenerse recorridos preventivos en comunidades y zonas rurales para detectar posibles riesgos.

83 personas fueron resguardadas en Ciudad Acuña

Directores de diversas dependencias municipales de Ciudad Acuña, encabezados por el alcalde Emilio de Hoyos, realizaron recorridos por colonias vulnerables durante el fin de semana, entregando cobijas, despensas, alimento caliente y vales de gas a familias que lo necesitaban, con el objetivo de mitigar los efectos de la tormenta invernal.

De manera paralela, se habilitaron dos albergues temporales para brindar refugio a personas cuyos domicilios no contaban con las condiciones adecuadas. Cada espacio ofrece calefacción, camas, alimento caliente, áreas de aseo y ropa abrigadora, y permanecerán abiertos mientras continúe la contingencia. Durante el fin de semana, 83 personas fueron resguardadas.

La Dirección de Salud Municipal brindó atención médica gratuita y entregó medicamentos, mientras que el DIF y Desarrollo Social distribuyeron despensas para que la población no tuviera que salir de sus hogares en los días más fríos. También se atendieron puntos donde personas en situación de calle suelen resguardarse, ofreciéndoles cobertores, alimento caliente y traslado a los albergues; algunas personas rechazaron el apoyo por temor a perder sus pertenencias.

Los recorridos contaron además con el apoyo de una pipa de gas LP de una empresa local, que rellenó cilindros de manera gratuita para ayudar a las familias a mantenerse calientes, y se entregaron vales para el llenado de tanques en otros sectores.