Moisés Santiago / Leslie Delgado / Jessica Rosales / Laura Estrada / Ricardo Ramírez / Víctor Barron
El frente frío número 24 trajo consigo temperaruras congelantes en todo el estado, las más bajas registradas en Nueva Rosita con -6.1, Ramos Arizpe con -6, Saltillo y Sierra Mojada, ambas con -5, lo que obligó a las autoridades educativas a decretar la suspensión de clases en todos los niveles, y a 104 personas a buscar refugio en albergues.
De acuerdo con datos del Gobierno del estado, dichos municipios registraron las temperaturas más frías, mientras que los ciudadanos reportaron -4 en Cuatro Ciénegas y Parras de la Fuente, Acuña y Piedras Negras con -3 y Monclova con -2.
La Carbonífera registró la temperatura más baja con -6.1 grados
La tormenta invernal provocó temperaturas extremas de hasta -6 grados Celsius en San Juan de Sabinas también conocido como Nueva Rosita, la más baja regisrada en la entidad.
Federico Méndez Pacheco, titular de Protección Civil en San Juan de Sabinas, informó que se realizaron cierres temporales de puentes vehiculares debido a la presencia de hielo en las carreteras, mientras que 11 personas fueron albergadas durante la madrugada del martes.
Según Víctor Guajardo Loo, encargado de Protección Civil en Múzquiz, solo una persona fue resguardada en la estación de bomberos de Palaú.
Por su parte, en Sabinas, el responsable de Protección Civil, Sebastián Jaime, señaló que se ofreció refugio a cuatro personas en un albergue y se apoyó a 10 familias con cobertores y despensas para mitigar los efectos de las bajas temperaturas.
Salvan a indigente con hipotermia en Nueva Rosita
Un hombre en situación de calle fue atendido en el Hospital General de Nueva Rosita por presentar un cuadro leve de hipotermia a causa de las bajas temperaturas registradas.
El director del hospital, Juan Arturo Montemayor Menchaca, informó que la atención oportuna evitó que el caso se agravara, destacando los riesgos que enfrentan las personas en situación vulnerable durante las ondas gélidas.
Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe se cubren de blanco
La mañana de este martes, Saltillo amaneció con temperaturas congelantes de hasta -5°C y una sensación térmica de -7°C en algunos sectores, acompañadas de lluvia, aguanieve e incluso nieve en zonas del oriente de la ciudad.
Desde las primeras horas del día, autoridades municipales cerraron paulatinamente 23 puentes vehiculares debido a la presencia de hielo, priorizando el boulevard Fundadores y otras áreas críticas. En total, se dispersaron 10 toneladas de sal para habilitar la circulación, y se reportaron 12 accidentes viales con saldo de daños materiales y sin lesiones de gravedad.
“Actualmente, solo permanecen cerrados algunos puentes en el periférico, como los de Valle Dorado y 2 de Abril, pero el resto ya han sido reabiertos”, informó el alcalde Javier Díaz González.
Además, se atendió a 18 personas en situación de vulnerabilidad en los albergues municipales, donde recibieron alimentos, bebidas calientes y cobijas. Sin embargo, algunas personas decidieron no trasladarse a los refugios.
Ante las condiciones climáticas, algunas rutas de transporte público, como la 4A, 4B y 17, suspendieron operaciones temporalmente debido al riesgo de derrapes, aunque se espera que el servicio se reactive en breve. Por otro lado, el primer turno de recolección de basura también fue suspendido, y las rutas afectadas serán atendidas el jueves.
En Arteaga las zonas serranas amanecieron pintadas de blanco, mientras que en las comunidades cercanas se registraron condiciones de aguanieve y hielo, con temperaturas de hasta -4°C y una sensación térmica de -8°C, informó la alcaldesa Ana Karen Sánchez.
En Ramos Arizpe hasta la 1:00 de la tarde, se mantuvieron cerrados parcialmente los puentes de Los Pinos, Miguel Ramos Arizpe, Oscar Flores Tapia y el de Santa María; mientras que en el transcurso de la mañana se registraron cuatro accidentes automovilísticos, uno de ellos con una mujer lesionada
También un accidente múltiple en la carretera Monterrey-Saltillo, a la altura del bulevar Las Torres, con 3 vehículos particulares, 2 unidades de tráiler, un camión de gas LP y un camión trotón que transportaba leche; esto sin lesionados y todos los afectados decidieron esperar a sus aseguradoras.
En Piedras Negras cierran puentes por hielo negro
Las temperaturas en Piedras Negras descendieron a -3 grados Celsius, provocando la formación de hielo negro en las vialidades. Esto obligó a las autoridades a cerrar de forma preventiva varios puentes vehiculares para evitar accidentes. Aunque se habían pronosticado temperaturas de hasta -6 grados y la posibilidad de nieve, dichas condiciones no se presentaron, informó Francisco Contreras Obregón, coordinador de Protección Civil Estatal en la zona norte.
Ante la ola de frío, se activaron refugios temporales en diferentes municipios para proteger a las personas más vulnerables. En Piedras Negras se registró la asistencia de 36 personas.
El cierre de los puentes se adoptó como una medida preventiva, ya que el hielo negro representa un alto riesgo para los conductores debido a su casi imperceptible presencia en el pavimento.
El operativo continuará vigente hasta que las condiciones climáticas mejoren, priorizando la seguridad de los habitantes y reforzando las acciones para mitigar los efectos del frío extremo en la región norte de Coahuila.
Habilita Acuña dos albergues; atienden a 41 personas
El municipio de Acuña habilitó dos albergues temporales en las colonias Tierra y Libertad y Cedros. Hasta ahora, se ha brindado refugio a 41 personas, incluidos 28 varones, 6 mujeres y 5 menores, de los cuales 11 son personas en situación de calle.
El alcalde Emilio de Hoyos destacó que se busca evitar el hacinamiento y garantizar condiciones adecuadas, por lo que se han dotado los albergues con los recursos necesarios.
La Jurisdicción Sanitaria 02, en coordinación con el ISSSTE y la Secretaría de Salud, supervisa la salud de los albergados. Guillermo García Rodríguez, coordinador de promoción de la salud, informó que se están aplicando esquemas de vacunación contra la influenza y controlando padecimientos como diabetes e hipertensión.
Ausentismo del 90% en la Laguna, y 14 personas en albergues
Un total de 14 personas recibieron apoyo para resguardarse de las bajas temperaturas este martes en los distintos albergues habilitados por la Dirección de Protección Civil de Torreón, Jorge Luis Juárez Llanas, titular de la dependencia municipal de Protección Civil.
El martes la temperatura mínima fue de 0 grados centígrados y durante el día se presentaron condiciones de cielo medio nublado y viento moderado.
Por otro lado, en escuelas públicas de nivel básico de la comarca lagunera de Coahuila; Flor Estela Rentería Medina, coordinadora regional de Servicios Educativos informó que el martes se registró un ausentismo de entre el 85 y 90 por ciento en alumnos de jardín de niños, primaria y secundaria.
“Vivimos en un jacalito”: familia se refugia del frío
Vivimos en un “jacalito” señaló Beatriz Cisneros Amaro, quien habita una humilde vivienda junto a su esposo, su papá y dos nietas, pero por las condiciones tan carentes tuvieron que refugiarse de las bajas temperaturas en el albergue temporal de Tierra y Libertad. El temor a que su padre de 80 años no soportara la helada, o que las niñas se enfermen obligó a la familia a buscar ayuda, pero desafortunadamente su esposo, José tuvo que quedarse a cuidar el “jacal” para evitar que les roben.
Aunque preocupada por él, la familia permanecerá en el refugio hasta que las condiciones del clima mejoren. La familia originaria de Monclova, vive en una zona contigua al fraccionamiento Las Aves, en un terreno irregular donde habitan más personas, de la actuales comentó que “se aguantan el frío”, porque temen que si abandonan sus precarias viviendas los ladrones les roben lo poco que tienen, por lo que los vecinos asentados ahí, ella es la única que accedió a ir al refugio.
Explicó que tiene varios días enferma de tos y reme que su padecimiento se agrave, ya que padece de los bronquios, además le preocupa su padre de 80 años, quien apenas hace cinco meses llegó a vivir con ella, luego que enviudó y comenzó a tener problemas de memoria, por lo que también lo llevó al albergue para protegerlo de la bajas temperaturas, al igual que Naomi y abetariz, sus nietas, que estudian en la primaria Manuel Acuña, pero decidió no enviarlas a la escuela.
Aún viviendo en estas condiciones no pierde la esperanza de “conseguir un terrenito para vivir”, ya que ese es el sueño de la familia, pero por el momento lo único que tienen es su pequeño “jacalitos”.