La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió ayer en definitiva el juicio promovido por el Partido Acción Nacional (PAN) y su candidato Guillermo Anaya Llamas y confirmó rebase del tope de gastos de campaña de 8.73 por ciento.
El aspirante panista gastó más de un millón 680 mil 92 pesos, lo que significa 8.73 por ciento encima de lo establecido en la legislación. La Sala Superior del TEPJF decidió no hacer válidos los alegatos de Anaya Llamas y confirmó el gasto no reportado de más de 50 espectaculares, que omitieron informar.
El panista tiene un procedimiento oficioso pendiente, el 166, por lo que su rebase podría ser superior a 10 por ciento, lo que le impediría aspirar de nuevo a la gubernatura.
Con la resolución del tribunal federal, los mandatos quedan firmes, de manera definitiva, pues el candidato del PAN no puede acudir ya a ninguna instancia jurídica que pudiera revertir la decisión.
El Instituto Nacional Electoral, en sesiones pasadas, decretó dicho rebase, el cual fue confirmado por unanimidad ayer por la mañana en Sala Superior del TEPJF, esto a casi cinco meses de los comicios.