Con reparación de fugas, recupera SIMAS Torreón volumen de 100 l/s

VÍCTOR BARRÓN
Como parte de las labores de mantenimiento diario que lleva a cabo el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) de Torreón, con las fugas reparadas hasta el momento en la red de distribución, el organismo operador ha recuperado un volumen aproximado de 100 litros por segundo, lo que equivale al abastecimiento de dos pozos de agua potable, según informó Lauro Villarreal Navarro, gerente general de la paramunicipal.
Para ello, el SIMAS cuenta con personal abocado tanto a la detección, como a la atención del deterioro en las redes de distribución, labor que aumentó con la puesta en marcha de cuatro nuevos pozos, toda vez que quedaron expuestas más filtraciones.
“Todos los días continuamos con el programa de evitar las fugas, tenemos 11 cuadrillas que estamos reparando todas las fugas y dos equipos especializados en detectar estas fugas, es una labor de todos los días”, explicó.
El presupuesto para estas acciones está contemplado dentro del gasto anual del sistema y la atención brindada en lo que va del año equivale unos 10 o 15 millones de pesos, estimó el gerente general.
Por esa razón, no afecta el hecho de que hasta la fecha no hayan bajado los recursos del programa federal Agua Saludable para La Laguna, esquema que contempla recursos para que los municipios restauren su redes de distribución.
“Nosotros no consideramos nuestro presupuestos con ese programa federal, es un programa que maneja CONAGUA, ellos saben cuándo liberan recursos; lo que sí es que nos habían prometido 120 millones en inversión para mejoramiento del sistema y pues, no nos ha llegado ningún recurso”.