Torreón, Coahuila / 28 agosto 2018
Por: Dámaris Peña
En el marco del Día de la Ciencia y la Tecnología, el Instituto Municipal de Cultura y Educación en Torreón, busca fomentar el desarrollo científico en los jóvenes de la región quienes han mostrado fuerte interés por el tema del desarrollo de maquinaria y tecnología mediante el primer festival de robótica en la ciudad, informó Elías Agüero, titular de la dependencia.
Reconoció el esfuerzo de algunas industrias que apoyaron con materiales para que los jóvenes pudieran construir los robots que estarán presentando durante el festival, apoyo que han reflejado desde que se impulsó también el viaje al mundial de robótica el pasado mes de abril.
A partir de ese mundial, el equipo de Cerbotics 4400 ha trabajado en conjunto con el municipio para llevar la capacitación científica hasta jóvenes en comunidades de escasos recursos. En primera instancia el acercamiento a estas comunidades fue a través de iniciativas como Cachiripa, Línea Verde, Paseo Colón, entre otros.
El esfuerzo de los estudiantes y del municipio en cada una de estas actividades, ha derivado en la creación de este festival que esperan se celebre cada primero de septiembre, a fin de que los jóvenes de educación media superior presenten sus proyectos en materia de ciencia y tecnología.
“Es importante para el Instituto Municipal de Cultura, generar estos espacios para que la región tenga desarrollo científico puesto que hasta el momento esta área ha tenido un apoyo muy escaso y lo que se quiere es aprovechar lo que ya se ha creado para evitar la fuga de talentos”, informó el director de la institución.
Los jóvenes de Cerbotics 4400 que acudieron a la rueda de prensa manifestaron la importancia de apoyar este tipo de eventos, puesto que La Laguna es la región donde más equipos de robótica existen a nivel nacional y eso debe ser promovido.
El joven Ricardo Salazar, miembro de dicho equipo, agregó que el apoyo de los padres y familiares en este próximo festival es fundamental para que continúen en su preparación, pues la ciudad necesita más ingenieros y personas que quieran innovar en tecnología.