El Instituto Estatal de Educación para los Adultos (INEA) descubrió que decenas de certificados falsos distribuídos en la entidad fueron escaneados en cibercafés de Ciudad Acuña, en el norte del estado.
La titular de este instituto, María del Carmen Ruiz Esparza, explicó que se encontró que establecimientos de este tipo pedían cantidades importantes a gente con necesidad de trabajo provenientes del Estado de México, Veracruz, Tabasco, Chiapas y otras entidades, a cambio de expedirles documentos para avalar estudios de educación básica.
La funcionaria estatal agregó que hasta ahora se han ubicado al menos 50 documentos apócrifos expedidos por cibercafés de Ciudad Acuña para comprobar estudios de primaria y secundaria a personas que se encuentran en busca de trabajo y que necesitan acreditar cierto nivel de preparación.
Reveló que este fenómeno surgió a raíz de la alta movilidad que aún se registra en la entidad, de personas en busca de una oportunidad de trabajo, pero que deben tener algún nivel de estudios, lo que es aprovechado por gente sin escrúpulos que les proporciona documentos falsos a cambio de dinero.
“Llegaron y presentaron un documento de una copia de un certificado de primaria para acceder a la secundaria, eran papeles escaneados que tenían la foto original de ese documento la imagen de quien pretendía ingresar a otro nivel”, detalló.
Agregó que se descubrió que esta gente era víctima de un fraude en un cibercafé y añadió que aún se encuentran en la etapa de recabar pruebas para luego interponer la denuncia correspondiente.
Subrayó que el instituto no permitirá que gente de escasos recursos y con necesidad de trabajo sea engañada.
“El delito que se configura en este caso es el de falsificación de documentos oficiales, y se considera muy grave”, finalizó.