Saltillo, Coahuila / 30 Octubre 2018
Por: David González
Un total de 95 elementos de la policía en Coahuila fueron dados de baja al no acreditar las pruebas de control y confianza, lo que representa el uno por ciento del universo de elementos de las diferentes corporaciones del ámbito estatal, según los resultados del informe de evaluación de control y confianza del personal de instituciones de seguridad pública hasta el 31 de agosto.
El Fiscal General del estado Gerardo Márquez Guevara reconoció que con estos números se cumple a la ciudadanía de contar con una policía cada vez más confiable, toda vez que se encuentran evaluados el 100 por ciento los 6 mil 345 policías que hay en la entidad.
#Conoce. El Centro de Evaluación y Control de Confianza #CECC evalúa a las y los servidores públicos de #PGR y a quienes aspiran ingresar a la Institución, para verificar la información que proporcionan y constatar que tienen el perfil idóneo para desempeñar sus funciones. pic.twitter.com/4PVDHXp629
— Coahuila (@PGR_Coah) 27 de octubre de 2018
Estas estadísticas que se publican mes con mes abarca los resultados de la policía estatal, personal de centros de reinserción (penales) Fiscalía y policías municipales.
Cabe señalar que según estas cifras Coahuila está entre las 14 entidades que lograron la evaluación total de todas sus policías, mientras que 24 estados aún no alcanzan el 100 por ciento.
#Local ? Cuando menos 2 mil 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en Coahuila son evaluados por el Sistema Nacional a fin de comprobar si cumplen o no con sus pruebas de control y confianza. https://t.co/asBEZNhvnF pic.twitter.com/cJiorAkCyS
— Capital Coahuila (@CapitalCoahuila) 26 de julio de 2018
Dentro del análisis a esta estadística, se pudo conocer que las instancias que salieron más bajas en los resultados fue el personal de prevención y reinserción social y de las policías de los 38 municipios.
En cuanto al personal encargado de resguardar los penales se tiene que en Coahuila hay 309 elementos, entre celadores, mandos medios y directores de los que fueron evaluados el 100 por ciento, pero aprobaron sólo el 93 por ciento y resultaron no aptos el 2 por ciento; el resto está pendiente de resultados.
Por su parte de los 3 mil 035 elementos que conforman las policías municipales de los 38 ayuntamientos, el 90 por ciento aprobó y el 2, reprobó las pruebas.
Quienes aspiran a ingresar a la #PGR, así como las y los servidores públicos que ya laboran en la Institución son evaluados a través del Centro de Evaluación y Control de Confianza #CECC, para constatar que tienen el perfil idóneo para desempeñar sus funciones. pic.twitter.com/E4iqW9WWBB
— Coahuila (@PGR_Coah) 22 de octubre de 2018
Seguridad Pública del estado, tiene mil 608 agentes de los que el 96 por ciento aprobó y sólo el uno por ciento no pasó los exámenes. Finalmente la Fiscalía estatal con mil 393 el 94 pasó y el uno será dado de baja.
Cabe señalar que en estas cifras se destaca que se cuenta con 377 servidores públicos de las áreas de seguridad pública que están pendientes de obtener los resultados de estos exámenes de control y confianza.
El Fiscal General Gerardo Márquez Guevara destacó la importancia de mandar en tiempo y forma al personal de esta dependencia por lo que celebró que el índice de elementos no aptos haya sido tan bajo en lo general.
Las instituciones policiales estatales mantienen grandes disparidades en su desempeño en evaluaciones de control y confianza. Mientras que en #Nayarit 16% aprueba sus controles, en #Coahuila 100% lo hace. @lismarybaby @cklilian pic.twitter.com/KvGn13tcHl
— EstadísticasGobierno (@EstadisticasGob) 14 de junio de 2018
Recordó que estos exámenes contemplan los exámenes antidoping, polígrafo y en materia de salud: “Es la pretensión tener dependencias confiables en materia de seguridad donde la ciudadanía debe saber que quien no las acredita ya no formará parte de estas instituciones”.
En el ámbito federal se evaluó también a las dependencias de seguridad federal como la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Seguridad, el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social y el Instituto Nacional de Migración en el que este último resultó con el mayor número de elementos reprobados-un cinco por ciento- de los 4 mil 583 agentes que tiene en los diferentes estados.