Banner

El medio que cubre todo Coahuila

8 de agosto de 2025
Local

Combatir pobreza y mejorar calidad de vida, objetivo prioritario: Manolo

Combatir pobreza y mejorar calidad de vida, objetivo prioritario: Manolo
  • agosto 8, 2025

Redacción

Con el firme compromiso de fortalecer la política social en Coahuila bajo principios de transparencia, inclusión y coordinación interinstitucional, el gobernador Manolo Jiménez Salinas encabezó la instalación de la Comisión Estatal de Desarrollo Social (CEDS), órgano responsable de articular los esfuerzos de todas las dependencias y niveles de gobierno en materia de bienestar y del Consejo para la Agenda 2030.

“En Coahuila trabajamos todos los días para mejorar la calidad de vida de nuestra gente, desde Palacio de Gobierno, instalamos dos órganos fundamentales para nuestra estrategia: la Comisión Estatal de Desarrollo Social y el Consejo Estatal de la Agenda 2030. En este esfuerzo contamos con la participación de los organismos de la sociedad civil, academia, iniciativa privada y los tres órdenes de gobierno, trabajando en equipo para combatir la desigualdad social y la pobreza; por esto, Coahuila es ejemplo nacional de lo que se logra con unidad, rumbo y compromiso” puntualizó.

En Coahuila se tiene la firme decisión de que el desarrollo social llegue a todas y todos, sin excepción. Esta Comisión es una herramienta clave para planear, coordinar y evaluar políticas públicas con una visión integral y con base en los principios de la Agenda 2030.

En Coahuila se trabaja por un estado más justo, más equitativo y más sostenible. Con esta Comisión, se da un paso importante para que cada acción social esté alineada con resultados medibles y con impacto real en la vida de las personas.

Desde 2018, Coahuila cuenta con un Consejo Estatal para la Agenda 2030, y esta nueva Comisión refuerza la coordinación con ese organismo, garantizando que todos los programas sociales estén alineados con el combate a la pobreza, la reducción de desigualdades, la inclusión de grupos vulnerables y la sostenibilidad ambiental.

Reiteró su compromiso de seguir gobernando con cercanía, orden y visión de futuro.

En la CEDS participa el gobernador como presidente del organismo; el titular de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social como coordinador de la Comisión; los titulares de las Secretarías estatales con programas sociales y un presidente municipal por cada región del estado (Norte, Carbonífera, Centro-Desierto, Laguna y Sureste), quienes fungirán como representantes regionales.

Además, podrán ser invitados actores clave de los sectores académico, social, privado y legislativo, así como representantes de los tres órdenes de gobierno, con el fin de fortalecer la transversalidad y colaboración.

El alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, destacó la política impulsada por el gobernador al contar con un rumbo claro y construir un modelo de desarrollo incluyente y sostenible; donde se promueve la participación ciudadana en la definición de programas, obras y acciones con la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y sociedad civil.