Banner

El medio que cubre todo Coahuila

15 de abril de 2025
Local

Colabora FGE en caso del rancho Izaguirre

Colabora FGE en caso del rancho Izaguirre
  • abril 10, 2025

La Fiscalía General de Coahuila mantiene colaboración activa con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía de Jalisco en torno al caso del Rancho Izaguirre, sitio que ha cobrado relevancia nacional por el hallazgo de múltiples indicios relacionados con personas desaparecidas.

José Ángel Herrera, fiscal especializado en personas desaparecidas en Coahuila, confirmó que recientemente se recibió una solicitud de la FGR en relación con este caso.

“Nos llegó una colaboración de la Fiscalía General de la República donde se nos preguntaba si dentro de las carpetas de investigación y denuncias que tenemos registradas había alguna denuncia con el modus operandi con el que se trabajaba en Jalisco. Solamente tuvimos un registro, y ya fue informado a la FGR el día de ayer”, señaló.

La Fiscalía de Coahuila solicitó la colaboración de la fiscal de Jalisco para obtener el catálogo fotográfico de los indicios no biológicos recuperados en el rancho, como ropa, zapatos, mochilas y llaveros. “Ya tenemos una serie fotográfica bastante amplia.

En una mesa que se tuvo hace aproximadamente 15 días con los colectivos, nos comprometimos a tener encuentros con cada uno para mostrarles estas fotografías”, dijo.

El objetivo es que las familias de personas desaparecidas puedan revisar las imágenes y determinar si alguno de los objetos pertenece a sus seres queridos. Además, Coahuila está en proceso de colaboración con la Fiscalía de Tamaulipas para obtener material similar.

“Estamos en colaboración también con la Fiscalía de Tamaulipas para que nos puedan otorgar estos árboles fotográficos”, dijo. Asimismo, destacó que todos los indicios biológicos recuperados en campo han sido transferidos al Centro Regional de Identificación Humana (CRIH). “Ya no tenemos bajo resguardo en la Azteca ningún indicio biológico.

Todos han sido transitados al CRIH, que es el lugar idóneo no sólo para el resguardo, sino para el tratamiento forense con fines de identificación”, explicó.