Por considerar que durante su trayectoria hizo “importantes aportaciones” a la profesión jurídica del estado, que logró “una mejor justicia en Coahuila” el Congreso otorgó una pensión “complementaria” vitalicia de 65 mil pesos al exmagistrado, Antonio Berchelman Arizpe.
La cantidad se sumará a 90 mil pesos que actualmente cobra el también expresidente del Tribunal Superior de Justicia, que apenas se pensionó en marzo de este año y que se vio envuelto en un escándalo en octubre del 2011, tras defender a un extranjero residente en Saltillo, quien acuchilló en 20 ocasiones a su pareja sentimental, con la intención de asesinarla.
En esa ocasión, el abogado Berchelman habría señalado que las lesiones inferidas por el victimario “no fueron graves ni pusieron en riesgo su vida”, a pesar de que una de las heridas prácticamente le reventó la yugular.
Según la Comisión de Finanzas, la iniciativa de decreto aprobada por la mayoría priista fue enviada por el gobernador Rubén Moreira Valdez como un reconocimiento al trabajo que realizó el jurista durante su trayectoria pública y se hará efectiva a partir de diciembre.
“Lo hicimos no solamente a petición del jefe del Ejecutivo, sino también porque Berchelman a lo largo de décadas ha demostrado su compromiso con la entidad, logrando que con sus acciones se consolide a Coahuila como un estado fuerte”, refirió el diputado Antonio Nerio Maltos, coordinador de la comisión.
Antonio Berchelman Arizpe ha desempeñado diversos cargos públicos en el gobierno del estado, y, según los legisladores, destacó por sus valiosas aportaciones en el campo de la academia y de la impartición de justicia.
Al exmagistrado también se le atribuye la armonización del Sistema Penal Acusatorio en Coahuila, y agregó que su retiro fue por decisión propia, cuando dijo que tiene una enfermedad incurable.
El exmagistrado Antonio Berchelman puntualizó que, en caso de su muerte, la pensión pasaría a manos de su esposa.