Saltillo, Coahuila / 01 de Abril de 2019
Por: Paloma Gatica
Carlos Salinas Valdez, delegado estatal en Coahuila de la Cruz Roja dio a conocer que son solo cuatro millones de pesos en promedio los que recolectan con el boteo anual en apoyo a esta institución que brinda cerca de 50 mil servicios por año en el estado.
Al iniciar de manera formal la colecta anual de la Cruz Roja, el delegado estatal reconoció que son pocos los recursos que se obtienen de esta campaña, en promedio los civiles aportan únicamente cuatro millones de pesos mientras que el resto de lo recabado proviene del gobierno estatal, la iniciativa privada y otras instituciones.
Pese que reconoce que con esta campaña la gente se motiva a cooperar y así apoyar en realidad la aportación que hacen los civiles es mínima en comparación con la atención que este cuerpo de socorro brinda a la ciudadanía.
“La institución está presente en los momentos cuando más se necesitan; recorrer más de ochocientos mil kilómetros como lo mencione y brindar más de cincuenta mil servicios quizás se dice fácil, pero es mucho trabajo de nuestro voluntariado” externó.
“Por la colecta se recauda muy poco, el año pasado recaudamos un poco más de 4 millones de pesos sin incluir aportaciones del estado, esperamos recaudar de aquí a mayo 6 millones de pesos con solo la colecta, boteo como le llamamos”, continuó.
En este mismo sentido destacó que los servicios que la Cruz Roja brinda son gratuitos, excepto los traslados programados y algunas atenciones médicas como radiografías, exámenes de laboratorio entre otros tienen un costo de recuperación para generar un ingreso extra.
“Tenemos servicios de urgencias, todas las urgencias médicas son gratuitas, asistir un accidente o una situación de riesgo todo eso es gratuito, un traslado programado tiene un costo y depende del kilometraje”, dijo.
Finalmente indicó que este año la unidad de Saltillo recibirá dos ambulancias que serán donadas por la iniciativa privada, el gobierno y la sociedad civil, sin embargo, es responsabilidad de este organismo paramédico equiparlas para brindar el servicio de atención al público.