Saltillo, Coahuila/ 20 Noviembre 2018
Por: David González
En México se estima que se desechan 180 toneladas de basura electrónica anualmente de la que sólo una pequeña cantidad tiene un destino final apropiado en un centro de manejo de residuos peligrosos. Coahuila espera recibir 100 toneladas a través del “Recolectrón” para darles un manejo adecuado informó la Secretaría del medio Ambiente Eglantina Canales Gutiérrez.
La funcionaria destacó que esto es parte de la campaña que se tiene en las diferentes regiones de la entidad para que electrónicos o electrodomésticos como televisores, microondas entre otros aparatos no terminen en la basura común ni arroyos o baldíos.
Canales Gutiérrez explicó que ya se ha recorrido gran parte del estado con camiones especializados que recogen los aparatos a través de los “recolectrones” que las presidencias municipales organizan.
Precisó que se llevan hasta el mes pasado, 70 toneladas de basura tecnológica como computadoras, cerebros de cómputo, televisores, hornos, entre otros.
Explicó que en la producción de estos aparatos, los fabricantes utilizan materiales, que son altamente tóxicos como mercurio, plomo, cadmio, níquel, selenio, arsénico, bromo, cromo hexavalente y retardantes de flama que al entrar en contacto con el aire o el agua se crea una contaminación muy seria en el ambiente.
Destacó que el consumismo y la falta de educación ambiental provoca que los aparatos viejos o en desuso sean acumulados en azoteas, patios o lanzados a terrenos o arroyos.
Por eso se organizó desde hace ya varios años el recolectrón que de manera anual recorre varios municipios para darles un destino final a los aparatos que la ciudadanía ya no necesita.
“Nuestra idea es cubrir la mayor parte del estado gracias a que se involucraron las mayor parte de las presidencias municipales”, señaló.
Dijo como ejemplo que el recolectrón en su etapa final ya estuvo en la región Norte y Cinco manantiales que está conformada por 10 municipios donde se pudo captar de esta zona 20 toneladas.
En la Laguna estarán del 21 al 23 de noviembre y que abarca la ciudad de Torreón, Sierra Mojada , Viesca y municipios cercanos.
Enseguida se cerrará en Saltillo donde se acondicionarán centros de acopio en el Bosque Urbano y las Presidencias Municipales de Ramos Arizpe, Arteaga y Saltillo.