Saltillo, Coahuila / 10 de Febrero 2020
Por: David González
De acuerdos a datos obtenidos del observatorio “Ni una muerte vial más” , Coahuila ocupa el onceavo lugar nacional con el mayor número de fallecidos por atropellamiento con 59 decesos en el 2019.
De esta cifra, según revela la plataforma, 40 eran peatones, 10 eran ciclistas y los nueve restantes iban a caballo o en patines, tanto en zonas urbanas como suburbanas.
A decir del investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila e integrante de varios clubes de ciclistas, Alejandro Dávila, la razón de estas cifras obedece a la falta de una buena planeación e infraestructura y desde luego a la necesidad de contar con una mejor cultura de respeto de los automovilistas.
El investigador relató que quienes corren más peligro al transitar por la vía pública son los peatones, que según el estudio, representa el 85 por ciento de los muertos, y el resto son los ciclistas, quienes transitan en motopatines o quienes viajan a caballo en la zona suburbana.
El observatorio (www.niunamuertevial), destaca a nivel nacional que al corte de octubre del 2019, el número de peatones fallecidos es de 1988, 380 fueron ciclistas y el resto en motopatines o a caballo.
De esta forma, Coahuila aparece por encima de la media nacional con 59 casos de atropellados, mientras que el primer lugar lo ocupa el Estado de México con 132, Guanajuato con 127, Veracruz con 105, Puebla con 90 y Chihuahua con 82.
Una mejor planeación urbana bajaría los índices
Para el investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila Alejandro Dávila, el factor que incrementa las muertes de peatones y ciclistas es desde luego la infraestructura vial.
Sin embargo, el exceso de velocidad de quienes están al frente del volante es otro de los factores que no contribuye a garantizar la seguridad de quienes andan a pie o quienes conducen.
Destacó que quien está más vulnerable en las ciudades son las que se transportan en motocicletas y así como las personas que caminan por zonas donde hay rezago en infraestructura vial.
De ahí que señale la importancia de que se cuente con una planeación urbana ordenada con buena infraestructura donde los espacios peatonales sean adecuados y se separen los carriles para el uso de la bicicleta.
“Mucho ganarían las autoridades responsables de la planeación y seguridad vial en realizar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, específicamente sobre el tema de seguridad vial e incidencia que hay de muertes asociadas a problemas de movilidad”, apuntó.
A su vez, reiteró el llamado a los gobiernos municipales sobre todo de las ciudades grandes a invertir en una buena señalización y delimitación que refleje el respeto por el peatón y de aquellos que se trasladan en vehículos ligeros.
Los más peligrosos
Edomex 132 casos
Guanajuato 127
CDMX 114
Veracruz 105
Puebla 90
Chihuahua 82
Tamaulipas 82
Nuevo León 76
Jalisco 73
Sinaloa 65