Coahuila, la excepción en coordinación de seguridad con Ejército y Guardia Nacional

RAÚL ROCHA
El presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso del Estado, Eduardo Olmos afirmó que la estrategia en conjunto entre estado, Ejército y Guardia Nacional han sido fundamentales para que haya seguridad en Coahuila.
Señaló que lo que sucede en la entidad no es la media de los que pasa en otros estados en cuanto al trabajo de seguridad que se realiza,
“No podemos decir que Coahuila es la media. Los esfuerzos que se han hecho aquí y el esquema de colaboración que existe entre los diferentes órdenes de gobierno nos ha permitido tener una estrategia exitosa”, señaló.
“No se puede decir que ha sido el esfuerzo federal por sí mismo, porque, si así fuera no tendrían problemas en Guerrero en Michoacán, en Zacatecas en donde hemos visto que existe”, dijo.
Agregó que no puede considerarse una estrategia federal exitosa, en cambio el trabajo coordinado con el estado ha dado los buenos resultados en materia de seguridad.
“No podemos hablar de una estrategia federal exitosa en materia de seguridad, por eso nosotros decimos que en Coahuila la estrategia estatal en conjunto con los otros órdenes de gobierno sí ha sido exitosa”, mencionó.
Agregó que los municipios han sufrido con sus policías ya que no cuentan con diversos recursos que les llegaban como el Fortaseg.
“En mi paso por la alcaldía de Torreón el Fortaseg era uno de los fondos con los que más se trabajaba, con los que más nos apoyábamos para generar esquemas de crecimiento en materia de política pública de seguridad”, dijo.
“Creo yo que por una parte les quitas los recursos que no te permiten implementar estrategias de mediano y largo plazo y posteriormente tiene que tomar decisiones que te permitan en el corto y mediano plazo seguir manteniendo un esquema de tranquilidad”, señaló.