A fin de alcanzar el 100 por ciento de cobertura eléctrica para todas las poblaciones de Coahuila, el gobierno del estado gestionó ante la Secretaría de Energía el desarrollo de obras a corto plazo para seis comunidades que faltan por tener este servicio.
El gobernador Rubén Moreira Valdez, señaló que las obras planteadas incluyen a comunidades de muy alta y alta marginación como San Miguel, La Rosita, El Socorro y Charcos de Figueroa en el municipio de Ocampo.
Exigen a CFE pague daños por el apagón
Así como las comunidades de Cuates de Australia y Palomas en el municipio de Cuatro Ciénegas en beneficio de mil 781 habitantes y 445 viviendas.
Señaló que en la actualidad, Coahuila se encuentra en el primer lugar nacional de cobertura de energía eléctrica con el 99.64 por ciento de cobertura en este servicio, al otorgar el servicio a 3 millones 98 mil 962 coahuilenses.
Mencionó que de lograr la aprobación de las obras en las seis comunidades antes mencionadas, se alcanzaría la totalidad del servicio de energía para la población en el estado.
Dichas comunidades se encuentran en las áreas más alejadas del estado, por lo que se busca que el servicio sea otorgado ya sea con granjas solares o en su caso, a través de las líneas de electrificación, lo que permitiría a las familias alcanzar una mejor calidad de vida.
Falla en estación eléctrica de PN, causa del apagón
Como parte del Plan 59, implementado por el gobierno estatal desde el 2012 a la fecha, se han invertido 273 millones 75 mil 188 pesos con aportaciones tripartitas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), estado y municipios en obras de electrificación convencional, no convencional y granjas solares, beneficiando a 37 mil personas.
Apagón daña expendedores de actas de nacimiento en Saltillo
Las obras de electrificación para la seis comunidades se plantearon al Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, Leonardo Beltrán Rodríguez, en una reunión reciente celebrada en la Ciudad de México.