“Coahuila es un ejemplo nacional en seguridad”

NÉSTOR GONZÁLEZ
Luego de señalar que los militares tienen 26 años realizando labores de seguridad, desde el sexenio de Ernesto Zedillo, la senadora Olga Sánchez Cordero dijo que Coahuila es un ejemplo nacional en seguridad, y que se ha demostrado que la coordinación con las fuerzas armadas ha dado resultados positivos en la entidad.
“Me acaba de decir, y me informa el Secretario de Gobierno (Fernando de las Fuentes), que él se reúne normalmente y permanentemente con las Fuerzas Armadas, y porque este estado es un ejemplo de cómo ha avanzado en la seguridad. Perdónenme, pero con el apoyo y las Fuerzas Armadas haciendo y apoyando la función de seguridad”.
Durante una visita a Saltillo en la que recibió un nombramiento como Investigadora Ad Vitam de parte de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, Sánchez Cordero dijo que el brindar facultades a los militares en materia de seguridad es solamente darles un “asidero constitucional” para que sigan realizando esas labores hasta el 2024, que han venido haciendo desde hace ya casi cinco sexenios.
“Esto fue hace 27 años. Fueron dos gobiernos priistas y dos gobiernos panistas. El Presidente Zedillo, el Presidente Peña, el Presidente Fox y el Presidente Calderón, quienes mantuvieron a las Fuerzas Armadas en las funciones de seguridad”.
La ex Secretaria de Gobernación dijo que es factible que se cometan violaciones a los derechos humanos, pero es un riesgo que corre cualquier corporación policiaca a cualquier nivel.
“Siempre tenemos el riesgo de que exista dentro de la misma policía, así sea Policía Estatal, así sea Policía Municipal de que se cometan, ¿por qué no decirlo?, situaciones de violaciones a los derechos. Sí, la respuesta es sí. Pero pregúntenle a cualquier gobernador de cualquier estado, de cualquier partido político si quiere que se retiren las Fuerzas Armadas de sus entidades para no apoyarlos en cuestiones de seguridad”.