Néstor González
El Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. colocó a Coahuila en primer lugar nacional de acceso a instituciones de salud, con una cobertura del 62 por ciento.
De acuerdo con las evaluaciones realizadas por el IMCO, esta amplia cobertura se debe en gran parte al alto porcentaje de la población ocupada que tiene acceso a las unidades de salud en todas las regiones de la entidad, lo que se refleja en servicios de seguridad social para los trabajadores y sus familias.
Según el estudio, Coahuila es una de las entidades más competitivas del país, lo que le ha permitido atraer inversiones y generar empleos formales, que siguen ofertando una gran cantidad de oportunidades para las familias coahuilenses y aquellas que llegan para establecerse en la entidad.
Tan solo en lo que va del año, el Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Fomento Económico han logrado capitalizar 40 nuevas inversiones, entre empresas que llegan por primera vez a la entidad y aquellas que están ampliando sus operaciones dentro de la misma.
De acuerdo con autoridades del estado, entre las ventajas del sistema de salud pública de Coahuila destacan programas de atención como las cirugías gratuitas de mínima invasión, así como aquellas que pretenden elevar la calidad de vida de la población como las cirugías bariátricas.
La entidad se ubica entre las cinco mejores en el número promedio de camas por cada mil habitantes, además de que ocupa el sexto lugar en médicos con especialidad.
El estudio del IMCO destaca además que Coahuila es el sexto lugar entre los estados con mejor esperanza de vida, con un promedio de 75.8 años, sólo por debajo de la Ciudad de México, Baja California, Nuevo León, Aguascalientes y Baja California Sur.