Raúl R. de Santiago / Norma Ramírez / Moisés Santiago
El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, anunció que el estado ya cuenta con los cuatro espacios requeridos por el gobierno federal para recibir a los indocumentados en caso de una repatriación masiva desde Estados Unidos y estarán ubicados en los municipios de las regiones norte, carbonífera y centro del estado.
“Ya tenemos los lugares que nos pidió el gobierno federal para hacer los albergues, los espacios donde se va a llevar a cabo la logística en caso de una repatriación copiosa. La parte nuestra ya está lista, la parte estatal que era conseguir los lugares”, expresó.
El gobernador detalló que, aunque los espacios para los centros logísticos ya están listos, aún falta equiparlos y contar con la infraestructura necesaria para la transportación. Según lo informado por las autoridades federales en diversas reuniones, estos aspectos correrán a cargo del gobierno federal.
“Hoy hablé con la secretaria de Gobernación muy temprano para preguntar cuándo vamos a poder estar al 100 por ciento con estos centros, con todos sus requerimientos para la logística que se planea hacer. Y bueno, ya en estos días deben de estar listos”, agregó Jiménez Salinas, quien aseguró que los centros estarán operativos en breve.
Con esta preparación, Coahuila se alista para cumplir con los protocolos establecidos para una posible repatriación masiva, asegurando espacios adecuados para recibir a las personas que sean retornadas a México desde Estados Unidos.
Puentes internacionales sin novedad
Dentro de las especulaciones de un movimiento intenso por los puentes internacionales que conectan a las ciudades de Piedras Negras con Eagle Pass, Texas, horas previas a la toma de protesta de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos, el comportamiento fue tranquilo ante la vigilancia de la Guardia Nacional estadounidense como de los elementos de la Border Patrol.
En el Puente Internacional 1 se visualizaba la presencia de una patrulla en la guardarraya, la cual resguarda la posibilidad de presencia de migrantes que busquen por esta vía pasar a Estados Unidos.
En el recorrido de Grupo Región se vio también la presencia de las lanchas de la Border Patrol las cuales estaban listas para realizar vigilancia por lo largo del caudal si esto fuera necesario.
En tanto se pudo ver que el campamento instalado cercano al río Bravo realizaba sus jornadas sin novedad, solo se contaba con la vigilancia cotidiana de los elementos.
Habilitarán nave industrial en San Juan de Sabinas
Ante la posibilidad de que el presidente Donald Trump lleve a cabo las anunciadas deportaciones masivas en Estados Unidos, en el municipio de San Juan de Sabinas, se acordó por parte del Gobierno Federal y Estatal, mantener un refugio para las personas que sean deportadas en los próximos días.
El alcalde Óscar Ríos Ramirez informó que para cumplir esta encomienda se están realizando labores de limpieza en el exterior de las antiguas instalaciones de una conocida maquiladora, “Sara Lee”, ubicada sobre la carretera federal 57.
“Por instrucciones del Gobernador Manolo Jiménez Salinas activamos las cuadrillas de servicios primarios para trabajar en la limpieza de este espacio, esperamos a los migrantes que van a llegar a este municipio y colaboraremos con el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal”, manifestó.