La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano Austria, señaló que en la pasada elección en Coahuila se alcanzó el mayor porcentaje de mujeres electas a nivel municipal, con 36.8 por ciento.
Destacó que pese a los avances en paridad de género, en materia legislativa sigue pendiente la violencia política contra las mujeres y que en los pasados comicios, un ejemplo de ello lo protagonizó el candidato a la gubernatura de Coahuila por del PAN, Guillermo Anaya, quien se expresó de manera misógina al señalar que le daría “puro chile a las lideresas del PRI”.
Viggiano Austria advirtió que se trata de una expresión que trasciende más allá de los partidos políticos y que atenta contra la dignidad de las mujeres.
Respecto a los partidos políticos, dos de las dirigencias estatales del PRI fueron lideradas por dos jóvenes mujeres que lograron el triunfo en la elección de gobernadores en Coahuila y en el Estado de México.
En materia de reelección, por primera vez en Coahuila tres legisladores locales aprovecharon la posibilidad de volver a postularse como candidatos, de ellos, Lilia Isabel Gutiérrez obtuvo la mayoría de votos, convirtiéndola en la primera legisladora de todo el país en ser reelecta para un periodo más.
“Resulta significativo que esto haya ocurrido en Coahuila, estado que históricamente se ha distinguido por ser pionero en la equidad de género, y de manera particular en alcanzar la igualdad sustantiva, la cual consiste no sólo en postular mujeres para puestos de elección popular, sino en lograr que lleguen a ocupar los cargos, ya que Coahuila fue el primer estado en tener paridad en las candidaturas para ayuntamientos”.
Afirmó que la participación política y electoral de las mujeres es determinante en nuestro país y en la toma de decisiones que se llevan a cabo en los órganos más importantes del Estado, en los que va implícita nuestra forma de ver el mundo.