Saltillo, Coahuila / 14 Septiembre 2018
Por: David González
La Jurisdicción Sanitaria número 8, que compete a la región Sureste, ha clausurado más de 30 negocios de comida que operan en la vía pública sin las medidas higiénicas y con malas prácticas, informó el director del área, Eliud Aguirre Vázquez.
Dijo que todo negocio que expenda alimentos para comer en el lugar o para llevar debe contar con una tarjeta sanitaria, que es un permiso que otorga la Secretaría de Salud.
Sin embargo, dijo que desde hace 2 años se ha implementado un operativo con Salud Pública Municipal en el que invitan a todos los vendedores ambulantes a darse de alta.
Recordó que los permisos para la instalación los otorga el Municipio, pero es Salud quien verifica que se cumpla con las normas de higiene.
“Nos cercioramos de que no pongan en riesgo la salud de los comensales, ya que de detectarse malas prácticas de higiene, se les clausura, como ya hemos suspendido hasta ahora a 30”, explicó.
Destacó los encharcamientos provocados por las lluvias en varios puntos de la ciudad obligan a intensificar estos operativos de vigilancia, ya que incluso se ha detectado fauna nociva que pone en riesgo a la ciudadanía.
Dijo que se tiene mayor presencia de este tipo de negocios como taquerías, torterías o fritangas los fines de semana en las esquinas de las colonias populares, que es donde se enfocan estas verificaciones.
Aceptó además que cada vez hay más puestos afuera de los centros educativos, por lo que, en coordinación con las autoridades municipales, recorren estos lugares para invitarlos a cumplir con el reglamento.