Por: David González
En los últimos cuatro años, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró 12 minas en la región carbonífera e impuso multas por varios millones de pesos.
El delegado de esta dependencia, Raúl Xavier González Valdés, abundó que hubo un monto similar de clausuras temporales o parciales de yacimientos de explotación de diferentes minerales.
Resaltó que la Profepa detectó el incumplimiento a las normas ambientales que pueden ser desde el mal manejo de lo extraído, hasta la contaminación al ambiente, se detiene el trabajo de las minas.
“En el procedimiento, hemos tenido alrededor de 12 clausuras en diferentes rubros, por el incumplimiento a algún punto ambiental”.
Tragedia bajo tierra, accidentes mineros en Coahuila
Detalló que en el caso de las minas de carbón se debe cumplir con el pago de fianzas que garanticen la restauración de la micro región donde trabajan.
“En el caso de La Encantada, donde por algún defecto en equipo de bombeo incurrieron en algunas cuestiones, donde se establecieron sanciones”.
Subrayó que en los últimos años de la administración federal, el organismo visitó 100 por ciento de minas de carbón de un padrón con casi 150.
Precisó que se impusieron multas que van desde 300 hasta 400 mil pesos, monto que depende de la gravedad de la falta.
Las regiones Centro y Carbonífera concentran el mayor número de casi tres mil minas de explotación mineral registradas ante la Secretaría de Economía.